Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Esta tarde torrenciales lluvias sorprendieron a los comunitarios de varias aldeas del municipio de San a Francisco el Alto, Totonicapán. Las autoridades de socorro informaron que una persona perdió la vida a raíz del desbordamiento de un río el cual arrastró a la víctima.
Decenas de personas de las aldeas Paxixil, Momostenango, Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma resultaron afectadas por una fuerte tormenta acompañada de vientos precipitados y caída de granizo, lo que provoco inundaciones, daños en viviendas y perdidas de objetos personales.
En estos lugares se reportó por las autoridades que una gruesa capa de granizo quedó en los tejados de las viviendas especialmente Paxixil.
Se reporta una inundación súbita en viviendas cercanas por desbordamiento de río en la Aldea Paxixil, San Francisco El Alto, Totonicapán, esto debido a las lluvias y caída de granizo. A su vez la correntada de agua que se produjo arrastró a una persona. pic.twitter.com/cKJBDy3jEt
— Diario La Hora (@lahoragt) April 18, 2021
IDENTIFICAN A LA VÍCTIMA
La víctima fue identificada como Antonio Chaj de 36 años de edad originario de la aldea Paxixil, al constatar que la persona no presentaba signos vitales se solicitó la presencia del Ministerio Público para desarrollar los trámites de rigor, según se informó.
Mientras tanto, elementos de Bomberos Municipales Departamentales acudieron al lugar en donde se encontraban varias inundadas, socorristas atendieron a los vecinos que fueron atendidas por crisis nerviosa y lesiones en distintas partes del cuerpo.
Los socorristas indicaron que una familia se salvó de morir arrastrados por el desbordamiento de un río que creo inundaciones súbitas; sin embargo, lograron salvarse al ponerse a bordo de un vehículo tipo pickup; no obstante, una persona fue alcanzada por las fuertes correntadas lo que le provocó la muerte.
Lea: Tras denuncia ciudadana, rescatan a niñas víctimas de maltrato en Amatitlán
La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) inició las acciones necesarias bajo la coordinación con las autoridades comunitarias, quienes monitorean el lugar. Además, se coordinó con el encargado del COEM para poder dar apoyo necesario y miembros de la comunidad realizan los trabajos de limpieza.