Las autoridades hicieron 3 allanamientos por este caso. Foto La Hora/MP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Policía Nacional (PNC), coordinó la aprehensión de una mujer por el delito de defraudación tributaria por más de Q5 millones de una empresa dedicada a la importación y exportación, así como trámites aduaneros.

Para ello, las autoridades realizaron diligencias de allanamiento, inspección y registro en tres inmuebles ubicados en Chiquimula y Puerto Barrios, Izabal. Esto derivó de una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades capturaron a Débora Betzaida Choc Hernández y la Fiscalía indicó que en las diligencias se logró el secuestro de documentación contable que permitirá fortalecer la investigación en curso.

No deje de leer: La SAT revela cuándo estima las relaciones intercompañías como un esquema de simulación

INVESTIGACIÓN DETERMINA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA
La Fiscalía de Delitos Económicos del MP informó que la SAT auditó a la Importadora y Exportadora María Guadalupe y Agencia de Trámites Aduanales Getsemaní, propiedad de Débora Betzaida Choc Hernández.

A través de la revisión y la investigación de la Fiscalía, se determinó que no registró en sus libros contables ni reportó en sus declaraciones juradas pagos mensuales del IVA, ni en su declaración jurada, tampoco el pago anual del ISR, a pesar de haber realizado transferencias y exportaciones a la República de Honduras, mediante Facturas y Declaraciones Únicas Centroamericanas y a través de Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos.

Tampoco reportaron adquisiciones e importaciones desde Honduras, además, estos bienes no fueron registrados en el inventario final de la compañía y a pesar de eso, fueron vendidos en Guatemala sin emitir facturas.

Según el Ministerio Público se determinó que ocultó ingresos de forma fraudulenta por ventas no registradas ni declaradas.

Las acciones cometidas por Choc Hernández conllevaron a que, en beneficio propio, dejara de declarar ante la SAT la totalidad de sus ingresos percibidos durante el período objeto de fiscalización, añadió el ente investigador.

Además, la detenida de “forma dolosa ocultó su débito fiscal”, lo que provocó perjuicio en la recaudación impositiva del Estado de Guatemala por un monto de más de Q5 millones, más multas e intereses.

Lea: PNC describe, en juicio, seguimiento previo al asesinato del exmagistrado José Sierra

Artículo anteriorFlujo de lava del volcán Pacaya continúa avanzado; Conred realiza monitoreos en el área
Artículo siguienteLa Hora En Minutos