POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
En Consejo de Ministros, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de prevención, por 15 días, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén ante la posible conformación y arribo al país esta semana de una nueva caravana de migrantes hondureños.
En el artículo 2 del decreto se justifica que la medida se estableció al considerar y determinar que, en la circunscripción de los departamentos antes mencionados, puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes.
En Consejo de Ministros se declara Estado de Prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén como medida de prevención ante la posible conformación de caravanas de migrantes anunciadas para esta semana. pic.twitter.com/A3nbqZavhF
— Diario La Hora (@lahoragt) March 29, 2021
“Para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de los departamentos referidos, así como garantizar la salud de los migrantes”, se lee.
Las autoridades que participen en la aplicación del estado de prevención deberán entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas, en un plazo de tres días luego de finalizada la medida.
LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS
Durante la vigencia del actual estado de prevención se establece las siguientes medidas:
• Limitar las celebraciones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
• Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que llevare a cabo sin la debida autorización o si habiendo autorización se efectuara portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaran a hacerlo después de haber sido conminados para ello.
• Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre o manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas o los servidores públicos y disolverlas si fuera necesario.
• Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de poblaciones o en su caso someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias.
• Así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.
Según el Ejecutivo, el estado de prevención tendrá un plazo de 15 días y entra en vigor a partir de este 29 de marzo.
Además, se ordenó a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del presente decreto en los idiomas: Qèqchí, Garífuna, Pocomchí, Chortí, Itza, Mam y Mopan para el conocimiento de la población.
Algunos medios de comunicación de Honduras han reportado que una nueva caravana de migrantes se movilizaría hacia Guatemala en los próximos días, información que no ha sido confirmada por alguna autoridad.
NO DEJE DE LEER: Sin ley Antitrámites una licencia de Q1 mil puede terminar costando Q3,500