Néster Vásquez Pimentel, asumirá como magistrado a la Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo/LH

Por MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Este sábado el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), realizó el acto de toma de posesión a la nueva Junta Directiva, quienes deberán decidir si envían al Congreso la certificación de los resultados y los medios de impugnación pendientes del aún Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez, quien resultó electo como magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC) por ese gremio.

Una fuente con conocimiento del tema dijo a La Hora que el Congreso buscaría juramentar a Vásquez la próxima semana, tomando en cuenta que hay nuevas autoridades en el Colegio que podrían avalar esa decisión.
De acuerdo con el ex presidente del CANG, Ovidio Orellana, el Legislativo le consultó el pasado 18 de marzo a través de una carta porqué este no envió la certificación de la elección del magistrado electo.

Orellana respondió en una misiva dirigida a Silvia Patricia Valiente, Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Congreso, que la razón fue que no se recibió ninguna comunicación del Tribunal Electoral del CANG que pudiera ser remitida al Legislativo.

El CANG realizó este sabado el acto de la toma de posesión a la nueva JD. Foto La Hora/Congreso

En la misiva, Orellana agregó: “le informo que en Junta Directiva se presentaron dos recursos de apelación contra la elección relacionada, los cuales aún están en trámite”.

En el contexto que, al existir impugnaciones pendientes, la elección de Vásquez aún no está en firme, La Hora consultó a analistas sobre qué pasará si la nueva Junta Directiva del CANG envía la certificación al Congreso aún con acciones pendientes de resolver.

CIEN: DEBE HABER UNA RESERVA POR APELACIONES PENDIENTES

Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que, “en la certificación del resultado tienen que dejar una reserva indicando que hay apelaciones pendientes”.

En tal sentido, el experto expuso que Vásquez no debe ser juramentado por el Organismo Legislativo. “El Congreso al momento de recibir la certificación, tiene que saber que hay una apelación, en este caso, como siempre lo he opinado, el Legislativo no puede juramentar hasta que esa apelación esté resuelta”.

En principio, este proceso queda en manos de la Sala de Apelaciones que conoce las impugnaciones contra el Colegio profesional, señaló Quezada. Además, aseveró que, “hay un precedente en el caso del abogado Mynor Moto, quien a pesar de tener impugnaciones sin resolver, el Congreso lo juramentó. Al final como es una apelación también quedará en manos de la CC conocerlo”, dijo.

Lea: Orellana, criticado por lo que apoyaban a Moto, manda mensaje al dejar el cargo

RENZO ROSAL: LA NUEVA JD ESTÁ PRESIONADA

Por otro lado, el analista político Renzo Rosal indicó que la nueva junta directiva del CANG está presionada de poder hacer la notificación. “Creo que está claro que la elección que llevó acabo el CANG del licenciado Vásquez fue un proceso cuestionado, entonces si la Junta Directiva aún y cuando el proceso está abierto, decide notificar, estaría incurriendo en algún delito”.

“La elección en el gremio de abogados es la más débil de los cinco órganos electores, por lo tanto la nueva Junta Directiva está presionada de poder hacer esta notificación, en este caso el Congreso no debería de hacerlo, pero lamentablemente el Legislativo va con la suya, así como han fraguado crear la Comisión Pesquisidora contra Magistrados de la CC, estarían intentando también violar la ley”, señaló Rosal.

El experto en temas políticos agregó que existe necesidad del Congreso para que este proceso culmine sin importar si se está violando la ley. “Para ellos es súper urgente la toma de posesión de los nuevos magistrados de la CC porque eso inaugurará, lamentablemente, una oleada de acciones regresivas de aquí en adelante. La intencionalidad del bloque oficialista, del diputado Alan Rodríguez y compañía, es saltarse las trancas sin importar que estén violando la ley, ellos creen que toda la correlación está de su lado y pueden hacer lo que sea”.

Esta es la carta que el Congreso envío a Orellana.

Ambos analistas dijeron que previo a que, en dado caso el Congreso opte por juramentar a los nuevos magistrados a la CC, Néster Vásquez debe renunciar al cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual ya hay un precedente similar, en el caso del ex diputado Luis Rosales, quien renunció al cargo de legislador, para posteriormente asumir la magistratura en el máximo tribunal constitucional. Recursos pendientes impiden juramentación de N. Vásquez por la que pregunta el Congreso.

Artículo anteriorBayern y Lewandowski arrasan al Stuttgart
Artículo siguienteMP reporta captura de extraditable vinculado al narcotráfico, Donal Roberto Osorio