POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que investiga el móvil de la muerte del empresario Pedro Viteri de 60 años, ocurrida en un sector de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
La Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa procesó la escena donde fue encontrado el cuerpo de Viteri Arriola, una finca del lugar conocida como «La Gracia», las investigaciones continúan en desarrollo.
DOS HIPÓTESIS
Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad, existen dos posibles móviles que provocaran el atentado que quito la vida al empresario.
@AGEXPORTGT lamenta el sensible fallecimiento del Ing. Pedro Viteri Arriola, nuestras condolencias a su familia pic.twitter.com/THlopYtOMG
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 20, 2021
La primera hipótesis planteada, se analiza si el ataque se trata de un enfrentamiento del empresario con cazadores de animales exóticos que comercializan ilegalmente loros de nuca amarilla, aves en peligro de extinción.
La segunda, podría tratarse de un ataque directo contra el empresario por posibles extorsiones.
Quienes indicaron conocer a Viteri, señalan que la primera versión es la más fuerte, pues dijeron que el empresario percibido la presencia de estos cazadores en su finca, lo cual provocó que les llamara la atención de forma verbal, lo que pudo producir una reacción violenta por desconocidos que le dispararon.
VARIOS SECTORES MANIFESTARON CONDOLENCIAS
Entre otros sectores, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) lamentó la muerte de Viteri y mostro sus condolencias a la familia de la víctima.
También el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó sus condolencias a la familia de Viteri, quien era miembro del sector agroindustrial.
El ministro de economía Antonio Malouf también expresó su rechazo ante el crimen cometido contra Viteri y expresó en su cuenta de Twitter, “Lamento profundamente el fallecimiento del Ing. Pedro Viteri Arriola. Envío mis muestras de condolencia a sus seres queridos. Ruego a Dios que les brinde resignación y fortaleza ante esta situación tan difícil”.
LEa: Dianna Ortiz, sobreviviente del conflicto armado interno, fallece con 62 años