POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Congreso de la República publico este día el listado oficial con los 21 aspirantes que desean postularse a la elección de magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para el periodo 2021-2026 por ese organismo.
Si bien la recepción de papelería culminó la tarde del pasado viernes, fue hasta este sábado que se conoció los nombres de los candidatos, en la cual resaltan los siguientes nombres.
Dina Ochoa, actual magistrada titular de la CC, Silvia Valdés magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María de los Ángeles Araujo actual magistrada suplente de la CC, Roberto Molina Barreto magistrado titular del máximo tribunal, José Alejando De León diputado de Podemos, Erick Álvarez ex magistrado de la CSJ y uno de los últimos en hacerlo fue el diputado de Valor, Luis Rosales.
Congreso publica listado oficial de aspirantes a Magistrados de la CC.
Foto: Congreso pic.twitter.com/nYtHuzJuSd— Diario La Hora (@lahoragt) February 20, 2021
Este lunes los aspirantes podrán empezar a hacer llegar al congreso su plan de trabajo, el cual deberá estar contenido en un video.
Se espera que la elección en el pleno pueda ser entre el 23 de febrero y el 15 marzo, mientras que la juramentación de todos los magistrados titulares y suplentes será entre el 7 y 14 de abril, para que asuman cargos el mismo 14 de abril.
De acuerdo con la Constitución, el Legislativo, es encargado de elegir a los Magistrados titular y suplente de la CC para el período 2021-2026 por votación en el pleno con mayoría absoluta, 81 votos.
Lea: CSU prepara entrevistas para aspirantes a Magistrados de la CC
PROCESO DE DESIGNACIÓN
El proceso para elegir a los próximos magistrados de la CC ha sido el centro de atención de varios sectores han emitido comunicados para pedir que sea transparente en todas las instituciones que designan a los togados.
Estados Unidos ha emitido varios pronunciamientos al respecto. El más reciente fue el del secretario de Estado Antony Blinken.
El funcionario estadounidense dijo que discutió con el ministro de relaciones exteriores Pedro Brolo sobre “la necesidad de crear oportunidades económicas, reforzar la rendición de cuentas y disuadir la migración irregular a Estados Unidos” e instó a Guatemala a asegurar un poder judicial y una Corte Constitucional imparcial e independiente para defender el estado de Derecho.