POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
A través de una misiva, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez que se deje de asfixiar financieramente a esa institución, al no hacer un traslado de Q10 millones como parte del cambio de una fuente de financiamiento que ya autorizó mediante Acuerdo 348-2020 del Ministerio de Finanzas Públicas.
Rodas señaló en la carta que esos fondos fueron autorizados desde hace un mes, “le manifiesto mi profunda preocupación, en virtud que hace un mes que el Ministerio de Finanzas Públicas le trasladó a la cuenta bancaria del Congreso de la República de Guatemala, Q. 10,000,000.00 destinados para la Procuraduría de los Derechos Humanos, como parte del cambio de fuente autorizado”
El magistrado de conciencia expuso que no hacer el traslado de fondos podría conllevar responsabilidad penal e indicó “el Congreso carece de justificación legal para no efectuar el traslado de los recursos ordenados en el Acuerdo Ministerial 348-2020 del Ministerio de Finanzas Publicas, lo cual podría conllevar responsabilidad penal”.
El Procurados Jordán Rodas solicitó al Congreso el traslado de Q10 millones a PDH, por cambio de fuente autorizado en el Acuerdo 348-2020 de Minfin, no hay justificación para el retraso por tener espacio presupuestario, señaló. pic.twitter.com/5vPFiwku7I
— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2021
El PDH, además, señaló que ya ha hecho las gestiones necesarias ante la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.
“A través de la Comisión de Derechos Humanos, he efectuado todas las gestiones administrativas necesarias para recibir los recursos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta, por lo que es necesario acudir directamente a ustedes, como Presidente de la Junta Directiva y la Junta Directiva en su conjunto, para que puedan girar las instrucciones necesarias”, enfatizó Rodas.
En 2020, el Congreso intentó en distintas ocasiones separar del cargo como PDH a Jordán Rodas, sin que ninguna tuviera el éxito esperado. El PDH se ha convertido en un personaje que se expresa abiertamente contra la impunidad y la corrupción en distintos estratos de la política guatemalteca.
Puede leer: Moto recurre a Arzú alegando que le violan derechos humanos
RODRÍGUEZ NO RESPONDE
Ante la solicitud planteada por el PDH, Jordán Rodas se intentó consultar al presidente del Congreso Allan Rodríguez su postura respecto de los fondos en mención, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió.