POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Al filo de la media día se registró un nuevo enfrentamiento entre migrantes que conforman una caravana con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército en el kilómetro 177, Vado Hondo, Chiquimula.
El IGM informa que en el km 177 Vado Hondo, fuerzas de seguridad intentan despejar la vía para el paso vehicular.
Se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios.
Video: IGM pic.twitter.com/53cGfJeuBo
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2021
A ese lugar se hizo presente un mando castrense, de quien aún no se conoce su nombre y cargo, para dar un plazo de 10 minutos a los migrantes para que despejaran el paso de la ruta, donde había permanecido varados desde el pasado sábado.
“Conocemos bien su situación, pero deben de entender que nosotros como autoridad debemos hacer que se cumplan las leyes, ha habido un proceso de negociación, y ese proceso se está agotando. Ustedes tienen sus derechos y los queremos respetar, pero vamos a hacer cumplir la ley, a partir de este momento les doy 10 minutos para que se organicen y de no hacerlo vamos a entrar a desalojarlos”, indicó el miembro del Ejército a los migrantes.
#AHORA
Según El Gráfico de Oriente, las fuerzas especiales de la PNC desalojaron a las personas migrantes hondureñas que se encontraban en Vado Hondo, Chiquimula y despejaron la carretera donde ya fluye el tráfico de camiones, pero se reportan varias personas heridas. pic.twitter.com/RfWZ8GXNTQ— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2021
SE INCREMENTA LA TENSIÓN
Luego las fuerzas de seguridad empezaron a avanzar y a estrechar el espacio a los migrantes, quienes se sentaron sobre la cinta asfáltica.
Al concluir el plazo, se observó que iniciaron a presionar a los migrantes para dispersarlos, para lo cual se hizo presente un contingente de antimotines. Los migrantes no accedieron a despejar el tránsito.
Las autoridades abrieron paso y los migrantes empezaron a lanzar objetos como botellas, piedras, palos contra los elementos de seguridad y el enfrentamiento se extendió durante varios kilómetros.
En una transmisión en vivo de “El Grafico de Oriente” se observó el lanzamiento de gases, que aun las autoridades no confirman si eran lacrimógenos o de otro tipo, sin embargo, medios locales publicaron que varios migrantes resultaron afectados por estos y golpes.
PNC Y EJÉRCITO REPORTAN ELEMENTOS HERIDOS
Grupos de migrantes optaron por seguir rutas dentro de la aldea Vado Hondo, Chiquimula, las autoridades coordinan los retornos voluntarios.
Video: IGM pic.twitter.com/SInS8i7TrH
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2021
A través de su cuenta de Twitter, la PNC se publicó que dos agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos, de igual forma el vocero del Ejército, Rubén Téllez, agregó que un elemento castrense también fue herido.
En imágenes se observa que mujeres corrieron con niños en brazos para huir de los gases, así como adolescentes y hombres que buscaban donde refugiarse.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) compartió imágenes en donde se observó que pequeños grupos ingresaron a la aldea de Vado Hondo para protegerse.
LEA: 300 salvadoreños se suman a la Caravana Migrante en Chiquimula, según IGM