El DPI será el documento que requerirán para ser vacunado. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La vacuna contra el Covid-19 aún no llega al país, pero el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19, planean ya su distribución.

Este Comité informó que el único requisito para recibir la vacuna contra el Covid-19 será presentar el documento Personal de Identificación (DPI), medida incluida dentro Plan Estratégico Nacional de Vacunación, el cual según las autoridades de ese Ministerio está por concluirse.

En la reunión semanal de ese comité y de autoridades de la cartera de Salud se determinó que el DPI permitirá tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya completó el tratamiento y está inmunizado. Dentro de las medidas también se estipuló la entrega de un carné de vacunación.

LEA: Vacunación COVID-19: Trabajadores de salud y adultos mayores serían prioridad

La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, mencionó que «se está avanzando en el sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna, será indispensable que las personas porten su DPI».

La funcionaria agregó que con este mecanismo se busca que las personas puedan tener la cobertura completa en la administración de la dosis.

HAY MAS DE 300 MIL DPI POR ENTREGAR

Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), hay una presa de 313,360 DPI pendientes de ser entregados a los ciudadanos, quienes deben acudir por ellos.

El Renap recordó que la emisión de este documento inició en 2009 y desde 2019 comenzaron a vencer esos primeros DPI, ya que este documento tiene 10 años de vigencia.

El Renap ha advertido que faltan por entregar más de 300 mil de estos documentos. Foto La Hora

Previamente, el Comité de vacunación informó quiénes serán los grupos priorizados para implementar la cobertura de la vacuna:

• Médicos, enfermeros, personal de laboratorios, intendencia, entre otros, de centros de salud asistencial para casos de Covid-19
• Trabajadores de salud no incluidos en el grupo anterior.
• Bomberos/paramédicos de ambulancias.
• Trabajadores de funerarias.
• Personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores.
• Estudiantes de ciencias médicas o afines que realizan prácticas en establecimientos de salud.
• Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores.
• Adultos mayores de 60 años.
• Adultos de 18 años en adelante con una o más de las siguientes condiciones: Hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa.
• Trabajadores esenciales.
• Adultos sin riesgo aumentado.

LEA: COVID-19: SALUD COMPRARÍA VACUNAS MÁS CARAS POR NO CONTAR CON LEY PARA HACERLO DIRECTAMENTE

CONVOCAN A SESIÓN POR INICIATIVA DE VACUNAS COVID-19

Ante el receso parlamentario, la Comisión Permanente convocó a sesión extraordinaria el martes próximo a las 10 de la mañana para discutir la iniciativa de ley que permitiría comprar directamente con las farmacéuticas las vacunas contra la Covid-19. A pesar de ser un tema urgente los parlamentarios agendaron primero continuar con la interpelación en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Una enfermera sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorCaso Siekavizza: MP continúa con exhumaciones en San Miguel Chicaj
Artículo siguienteUSAC: Solicitarán seguro médico para estudiantes que realizan prácticas en sector salud