Los exalumnos solicitaron respuestas al mal manejo gubernamental de la emergencia sanitaria en el país. Foto La Hora/Archivo.

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) exigió al presidente Alejandro Giammattei evaluar la idoneidad de la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) María Eugenia de León Quiñonez, quien es licenciada en Trabajo Social y que hasta el 31 de diciembre fungía en el Centro de Gobierno como Delegada Presidencial en el Ministerio de Educación.

La decisión del Ejecutivo se conoció el pasado lunes, juramentando en ese puesto a de León Quiñonez como parte de una serie de cambios en dicho organismo.

CAMBIO GENERA PREOCUPACIÓN
Por lo que, a través de un comunicado emitido por la Junta Directiva de COFAQUI, destacaron que ven con suma preocupación el nombramiento de personas para ocupar puestos claves en la administración pública, como el caso de la SESAN, de donde fue removida Maritza Méndez de Oliva licenciada en Nutrición, y quien desempeñó el cargo de desde enero de 2020.

El gremio resalto que “este cambio genera preocupación dentro de ciertos sectores, incluido el gremio profesional especializado en temas de desnutrición, puesto que se cuestiona la idoneidad en el nuevo nombramiento, toda vez que no se cuenta con información pública que permita conocer la especialización académica y experiencia profesional sobre la seguridad alimentaria y nutricional y desnutrición en nuestro país”.

“Este tipo de cambios es aún más preocupante cuando recordamos que Guatemala ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto lugar en el mundo de desnutrición infantil; una situación crítica que requiere una atención gubernamental seria, transparente y urgente, la cual debe incluir profesionales especializados en el tema, que conozcan la realizad nacional y que posean una experiencia y credibilidad social y pública.

En ese sentido el Colegio solicitó llevar a cabo una evaluación de idoneidad dejando de lado intereses personales, particulares o políticos.

En el documento también solicitan que, la selección de personas incluya un detenido análisis de su hoja de vida, verificando su especialización académica y experiencia profesional en los temas específicos, para no llegar a improvisar a estos puestos importantes.

Asimismo, que se fortalezca la institucionalidad pública con nombramientos idóneos, transparentes y de personas que gocen de reconocida honorabilidad, para evitar que las política, estrategias y planes vigentes sean afectados, poniendo en riesgo la salud y vida de miles de guatemaltecos.

María Eugenia de León Quiñonez fue juramentada recientemente como titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE
Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si emitirían alguna postura ante el pronunciamiento de COFAQUI; no obstante, al cierre de esta nota indicaron que trasladarían la consulta a la titular de la dependencia Patricia Letona. Al momento de contar con respuesta, se publicará por parte de este vespertino.

Lea: Dan marcha atrás con la destitución de Francisco Morales en Editorial Cultura

 

Artículo anteriorSegún el MARN, 1,428 vertederos ilegales fueron eliminados en 2020
Artículo siguienteUE denuncia el «asalto a la democracia» en EE. UU. y pide respetar el resultado electoral