POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Esta tarde, se conoció que el juez Tercero Penal, Mynor Moto, programó una reunión para dar a conocer su plan de trabajo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), en Puerto Barrios, Izabal, previo a las elecciones que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó para el próximo 4 de enero.
Sin embargo, a su llegada el corresponsal Carlos Cruz de El Periódico pudo captar que Moto se trasladó a ese departamento en avioneta, además, que el excandidato a la presidencia por el partido TODOS, Freddy Cabrera, descendió de la misma aeronave que lo trasladaba. De acuerdo con el fotógrafo pudo observar el momento en el que este le decía “metete, metete” al togado.
Según ese medio, su corresponsal, además, fue expulsado del aeródromo ubicado en la Brigada de Infantería de Marina de Puerto Barrios, Izabal, bloqueando su labor periodística.
Se intentó tener comunicación con el juez y candidato a magistrado de la CC, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas y mensajes enviados por WhatsApp, en los que se le consultó si Cabrera es su financista o cuál era el motivo de su compañía.
EL PLAN DE VUELO
El Periódico también dio a conocer el plan de vuelo del juez Moto, una aeronave con matrícula N3OOKL, ocupada por al menos siete tripulantes, pero en este no aparece consignado el nombre del excandidato presidencial, Freddy Cabrera. El apellido de Moto, además, está mal escrito, según ese medio.
Los viajeros consignados son:
1. Vilma Esperanza Orellana
2. Mavilia Morales Lea
3. Esteban Castellanos Cano
4. Wilmer Castellanos Cano
5. Arnoldo Francis Basac
6. Maynor Mauricio Mata (Moto)
7. Nay Nabayaj Cano
Hasta el momento se desconoce quién es el propietario de la aeronave y quién pagó el traslado de estas personas.
UNA AGENDA AL INTERIOR QUE REQUIERE TRASLADO AÉREO
En pocos días el juez Moto tiene programado viajar a varios departamentos, este 29 de diciembre según, su itinerario que se ha dado a conocer en redes sociales deberá estar en Mazatenango, Coatepeque y Retalhuleu.
Ayer, según las convocatorias de su campaña, estuvo en Cobán, Alta Verapaz, este lunes en Puerto Barrios, Izabal y el miércoles tiene anunciada una reunión en Chimaltenango.
“Desde que inició su campaña por la CC, el juez Moto ha convocado reuniones en diferentes regiones del país, para una misma jornada. Atender esas reuniones implicaba tramos imposibles de cubrir por carretera y la única explicación era el transporte aéreo. Ahora, está confirmado”, publicó la organización Pro-Justicia en su cuenta de la red social de Twitter.
SU CERCANÍA A G. ALEJOS
El 15 de diciembre el juez Mynor Moto anunció su candidatura para aspirar al puesto de magistrado titular de la (CC) por el CANG para culminar el periodo 2016-2021, ocupando el puesto vacante del magistrado Bonerge Mejía quien falleció en septiembre pasado por COVID-19.
La Hora pudo confirmar que el juez Moto se reunió el 11 de diciembre con el abogado Juan Carlos Borrayo, uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos, cuatro días después de esta junta se supo de su candidatura. Moto negó haber sostenido esa reunión.
Gustavo Alejos es señalado en múltiples casos, aunque uno de los más recordados fue el develado este año por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), denominado Comisiones Paralelas 2020, donde se le señala de intentar influir en la elección de Cortes.
LEA: Moto anunció candidatura cuatro días después de junta con abogado de G. Alejos
SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA
El juez Moto, es cuestionado por presuntamente favorecer a señalados por corrupción, como el caso del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, ya que no emitió una orden de captura en su contra como lo requirió la Fiscal contra la Corrupción en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Además, en diciembre del 2017 los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dieron trámite al antejuicio presentado en contra de Moto presentado por el Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El MP y la CICIG pidieron el antejuicio por la posible comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia en el caso Bufete de la Impunidad. Según la Fiscalía, Moto había tenido “un interés en beneficio de los sindicados”.
En esa oportunidad, Moto resolvió no enviar a juicio a nueve implicados, entre ellos la exjueza Marta Sierra de Stalling.
LEA: Tras favorecer a Benito, Herrera, Blanco, Alejos y de Stalling, Moto busca llegar a la CC