POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Esta tarde el Gobierno conmemoró el Día Internacional del Migrante con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Relaciones Exteriores, diputados del Congreso y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).
Durante el discurso del mandatario indicó que detrás de cada migración lo que hay es esfuerzo y lucha. “Debemos de reconocer que nunca la migración había sido tan masiva como en el presente”, señalo Giammattei.
En su discurso, Giammattei solicitó a Estados Unidos la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para trabajadores guatemaltecos que puedan aportar su experiencia y mano de obra a ese país. Tras el paso de las tormentas Eta e Iota, el Gobierno hizo el planteamiento al gobierno saliente de Donald Trump.
LEA: Casa del Migrante y OIM anuncian alianza para ampliar asistencia a migrantes
“Esperamos en Dios que el Gobierno de los Estados Unidos nos dé, como regalo de Navidad o por lo menos de Año Nuevo, la consideración de otorgarnos el TPS a nuestros migrantes el cual hemos solicitado, por eso hacemos públicamente el llamado para que nos ayuden a reconocer a nuestros migrantes”, argumentó
“Es momento que vayamos pensando en convertir al país en un muro de prosperidad”, añadió el mandatario.
“Reitero la importancia del Día Internacional del Migrante, hacemos el llamado público para qué nos otorguen el TPS para los migrantes”, remarcó el mandatario.
El Presidente agregó que los migrantes aportan valor a donde llegan, trabajo, experiencia y desarrollo de los países destino.
También explicó que “No es con armas y con muros con que se detiene al ser humano sino con trabajo, salud y educación, los migrantes se van porque necesitan eso expresó el mandatario”.
PAISES DE EUROPA Y MEDIO ORIENTE PLANTEAN AYUDA
El presidente Alejandro Giammattei indicó que dos países de Europa y Catar han mostrado interés de apoyar al sector laboral y migrante del país.
LEA: Guatemala en el puesto 127 del Índice de Desarrollo Humano; Noruega en primer lugar
“Italia e Israel también han ofrecido abrir las puertas para el servicio que pueden brindar los guatemaltecos, además Catar ofreció en el corto plazo que guatemaltecos vallan a ese país a poder trabajar porque les hace falta mano de obra calificada, buena y de la que nos sentimos orgullosos”, aseguró.
El 11 de noviembre, el gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos autorizar el TPS para los connacionales. La petición fue realizada por el canciller Pedro Brolo al embajador de ese país, William W. Popp.