POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Este sábado se desarrolló una nueva jornada de protestas pacíficas en la Plaza de la Constitución y algunos departamentos del país, donde miles de guatemaltecos expresaron su rechazo al actuar del gobierno de Guatemala y del Congreso indicando que «el problema no es el presupuesto sino el sistema excluyente» y proponiendo, además, una constituyente. A diferencia de los dos sábados anteriores, no se registraron mayores incidentes.
El Parque Central fue el lugar en donde la protesta ciudadana más grande se concentró por tercer sábado consecutivo, aunque en menor cantidad de asistentes.
También se reportaron concentraciones en Quetzaltenango, Salamá, Baja Verapaz, Cobán, Alta Verapaz, Retalhuleu, Poptún, Petén, Santa Cruz del Quiché, entre otros.
lea: Movimiento Universitario: “El problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente”
EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
El Movimiento Universitario, el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, grupos de mujeres y ciudadanos marcharon hacia la Plaza de la Constitución en donde lanzaron mensajes y consignas contra el presidente Alejandro Giammattei, los diputados del Congreso, entre otros, exigiendo más cambios al sistema.
También se enfocaron requerir una asamblea nacional Constituyente y plurinacional, en búsqueda de cambios de fondo y no de forma, que permita una vida digna para todos, asimismo, mencionaron la necesidad de cambiar el sistema electoral y la forma cómo se elijen a los diputados.
En esta jornada de protestas se observaron varios colectivos y organizaciones civiles que utilizaron su creatividad para expresar su descontento ante la coyuntura nacional.
lea: Analistas resaltan que reclamos de cambios profundos de ciudadanía se mantienen
Dentro de la manifestación pacífica se pudo observar cientos de banderas guatemaltecas, música y color, todo esto acompañdo de pancartas con mensajes en contra de las autoridades.
Los asistentes quemaron piñatas con formas de “diablitos” con los rostros de varios funcionarios, en alusión a la cercanía de la Quema del Diablo.
LEA: La jornada de manifestaciones pacíficas del #5D en multimedia
MANIFESTACION SIN VIOLENCIA
A diferencia de los dos sábados anteriores, no se registraron mayores incidentes, aunque se reportaron pintas y lanzamiento de pintura a comercios ubicados sobre la Sexta Avenida de la zona 1, así como el daño acciones contra una estructura de la Municipalidad de Guatemala.
El 21 de noviembre, un grupo de encapuchados prendió fuego a parte del Palacio Legislativo y posterior a ello, la Policía Nacional Civil (PNC), se enfrentó a estos en calles y avenidas del Centro Histórico, aunque después también lanzo gas lacrimógeno a la Plaza de la Constitución donde se desarrollaba la concentración pacífica, luego detuvo y agredió a varios de estos manifestantes o personas que no habían participado en ella.
El sábado 28, otro grupo de personas prendió fuego a un Transurbano, realizó pintas al Palacio Nacional y daño algunos semáforos, el actuar policial fue distinto y reportaron únicamente dos capturas, esto mientras una misión de la Organización de los Estados Americanos se encontraba en el país.