Foto La Hora: IGSS

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

Este jueves y viernes se realizaron las jornadas de conferencias virtuales del Diálogo Nacional sobre la Seguridad Social en Guatemala, el cual tenía como objetivo conocer las propuestas de varios sectores para fortalecer la cobertura social en el país. El evento fue impulsado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Algunos participantes plantearon temas de interés como la posibilidad de incrementar las pensiones, implementar un seguro funerario y la afiliación individual sin intermediación de un patrono. En el análisis se destacó el interés de algunos trabajadores para continuar con sus aportes de manera individual.

LEA: Ciudadanos de Occidente dialogan en “Escuchemos Guatemala”

TEMAS DESTACADOS

Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del IGSS, y Bernardo Pineda, integrante de la Junta Directiva, abordaron el tema sobre cómo resguardar el programa de pensiones para las generaciones futuras, resaltando su estabilidad.

Mientras que Edson Rivera, subgerente Financiero del IGSS, presentó una radiografía de la situación económica de la institución y qué factores ponen en riesgo los fondos de los programas del IGSS, entre los que se destacó el incumplimiento de las contribuciones por parte de algunos patronos y del Estado en general, de cuyos recursos depende el futuro financiero de la institución.

Destacaron varios aspectos sobre el funcionamiento del Seguro Social. Foto La Hora

LOS ASPECTOS A MEJORAR

Posteriormente la doctora Ana Marilyn Ortíz, gerente del IGSS, y el doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, se refirieron a la necesidad de mejorar la cobertura, porque en ocasiones con prestaciones de servicios salud ilimitadas.

También solicitaron mejorar aspectos como agilizar las resoluciones para quienes ingresan solicitudes de pensión, atrasos en el proceso de diálogo, pago de subsidios por incapacidad temporal o maternidad y procedimientos administrativos.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, durante su intervención expuso sobre la disminución de la recaudación, pero refirió que ha aumentado la demanda por los servicios del IGSS. Mencionó que hay falta de cumplimiento de obligaciones del Estado y agregó que el presupuesto para el 2021 es de Q18,489.28 millones y hay un déficit Q4,977 millones lo que representa un 26.92% del total del presupuesto.

El evento fue transmitido a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, tuvo una conexión de más de 260 participantes y un alcance en redes sociales que sobrepasó los 4 mil usuarios, mientras que se formularon aproximadamente 400 propuestas ciudadanas.

NO DEJE DE LEER: Verónica Cáceres y su pasión por interesar a la gente en la música: esto es lo que hace

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteCiudadanos de Occidente dialogan en “Escuchemos Guatemala”