Esta situación generó efectos en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. Foto. Ejército

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la depresión tropical Iota se disipó sobre territorio salvadoreño, pero aún se perciben remanentes que generan lluvias intermitentes entre fuertes y débiles en Guatemala.

Esta situación generó efectos en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, regiones que hasta el momento son las más afectadas y continúan siendo vulnerables, según los reportes de INSIVUMEH y la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Preliminarmente se reporta que la cifra de personas afectadas incrementó y ahora se registran 101,009. Se contabilizan 4,442 evacuados, 157 viviendas en riesgo y 63 viviendas con daños.

Más de 2 mil personas de cuatro departamentos están albergadas

Alta Verapaz: 421 personas
Izabal: 2,027 personas
Quiché: 206 personas
Zacapa: 28 personas

DAÑOS SOBRE PUNTOS CARRETEROS.

A esta hora, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), ha registrado 30 incidentes, principalmente en la ruta al Atlántico.

Entre ellos dos pasos carreteros inhabilitados, el primero en el kilómetro 260 por el desbordamiento del rio Silvino y en el kilómetro 146 en el puente Jones, por la crecida del rio Motagua.

Esta cartera registró 9 puentes con daños, tres desbordamientos que afectaron la circulación vehicular, cuatro inundaciones de vías de comunicación en jurisdicción de Zacapa y 6 derrumbes, cuatro de ellos en Alta Verapaz.

EL CLIMA

El INSIVUMEH brindó las previsiones para este miércoles y pronosticó que las bandas nubosas continúan generando lluvias tipo temporal, lloviznas o lluvias intermitentes sobre gran parte del país, siendo de moderadas a fuertes sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.

David de León, portavoz de CONRED, indicó que “nos reportan que el río Motagua va bastante crecido y es importante que las personas que no han atendido el llamado a evacuar en comunidades de municipios aledaños al río Motagua en Zacapa e Izabal, puedan salir de sus viviendas como medida de prevención”.

Artículo anteriorAprueban Q2 mil millones a Comunicaciones para Plan de Reactivación Económica
Artículo siguientePáez y Moliviatis se unen a indignación por aprobación de Presupuesto 2021