Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer un listado de municipios con amenaza por inundaciones ante el inminente paso del fenómeno tropical Iota en tierras guatemaltecas a partir del martes por la noche.

La Conred informó que hay 124 municipios con amenaza de inundaciones, catalogadas entre altas y medias.

Según la Coordinadora hay 59 municipios del país con alerta alta ante inundaciones por las lluvias torrenciales que pueda provocar Iota, Alta Verapaz registra sus 17 municipios en esta condición.

En esta condición le siguen: Escuintla con 9 municipios, Izabal con 5 y Retalhuleu con 4 de acuerdo con el listado elaborado por la Conred.

Además, indica que hay 65 municipios con alerta media. Petén y Huehuetenango presentan la mayor cantidad con 8 municipios cada uno. Le siguen los departamentos de Guatemala y Chiquimula con 7 cada uno y Quiché con 5.

LA LISTA LA COMPLETAN VARIOS MUNICIPIOS DE LOS SIGUIENTES DEPARTAMENTOS

Fuente. Conred

EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA HAY 3 MUNICIPIOS CON ALERTA ALTA

Amatitlán, Villa Canales y San Miguel Petapa son los municipios que se encuentran con una alta amenaza ante inundaciones por el paso de Iota en la capital. Además, hay 7 municipios en alerta media y son: San José del Golfo, Palencia, Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho.

AUTORIDADES EN ALERTA

Según Cesar George, jefe de pronósticos del Insivumeh, a partir de este martes se espera el acercamiento de las primeras bandas nubosas del huracán. El experto agregó que el huracán Iota mantuvo ráfagas de viento de hasta 260 kilómetros por hora como ciclón categoría 5 a su ingreso a Nicaragua.

El secretario ejecutivo de Conred, Óscar Cossío indicó que se convocó a los gobernadores de las regiones donde se estima mayores afectaciones por el paso del fenómeno tropical Iota, para coordinar evacuaciones de prevención en Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.

EVACÚE si está en las cuencas de los ríos Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, la Pasión y Paz

Cossío también indicó cuales serían las cuencas que estarán incrementando su caudal “en la reunión se indicó que las cuencas que serían las más afectadas son las del río Usumacinta, La Pasión, Motagua, La Paz y en el departamento de Petén está Machaquilá y Chixoy”. Hoy por la tarde, se informó de evacuaciones preventivas.

Artículo anteriorConred monitorea otro sistema que podría evolucionar a depresión tropical
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS