Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt
Esta tarde, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), capturaron a Byron José Berganza Roque, de 32 años, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos.
Esa persona, también identificada por las autoridades como el alias “Chino”, arribó a territorio guatemalteco en un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional la Aurora, lugar donde fue detenido.
Además, informaron que es requerida con fines de extradición por una Corte Federal de Estados Unidos, específicamente por el Distrito de Texas, por narcotráfico.
La orden de captura fue girada por el Juez Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra El Ambiente de turno del municipio de Guatemala. El detenido fue trasladado a Torre de Tribunales para ponerlo a disposición de un juez.
Un hombre fue capturado en Aeropuerto La Aurora, luego de arribar en un vuelo comercial procedente de Costa Rica. Es requerido en extradición por Estados Unidos.
Ampliación aquí ??https://t.co/cWJ69O7EoN pic.twitter.com/nVhLpDrWmO
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 12, 2020
SEÑALADO POR NARCOTRÁFICO
Según las investigaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad estadounidenses, identificaron una organización de tráfico de narcóticos a gran escala, operando a través del Sur, Centro y Norteamérica desde inicios de 2008 aproximadamente.
Además, señala a Berganza Roque alias “Chino” como un miembro de la organización, quien desde 2017 hasta el 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de drogas de la estructura criminal en Guatemala.
Se consultó al Ministerio Público si Byron José Berganza Roque es familiar de Byron Berganza Espina, quien fue condenado por una corte de Estados Unidos en 2008 a 22 años de prisión por narcotráfico y que recobró su libertad después, a lo que el ente investigador explicó que son primos, pero advirtieron que los casos por los cuales han sido detenidos son distintos.