POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de un comunicado, dio a conocer que hay suficiente abastecimiento de combustibles en los centros de almacenamiento ubicados en los litorales del Pacífico y el Atlántico, mientras que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), aseguró que continúa la generación de energía eléctrica en diferentes hidroeléctricas, a pesar de los daños que ha ocasionado a la infraestructura del país el paso de Eta.

La información del MEM surgió a raíz de qué hay reportes de masiva afluencia de compradores de gasolina en los departamentos de Zacapa y Chiquimula, por información que ha circulado en redes sociales de un posible desabastecimiento.

La cartera aseguró que incluso hay suficiente combustible para atender todo el territorio nacional durante los próximos dos meses.

Las acciones por parte de la población que se movilizó de forma masiva a estaciones de servicio e incrementó la demanda de combustible, es provocado por el pánico infundado, señala el Ministerio.

Además, indicó que se inició con el traslado de más combustible con varias unidades en camino y se está reabasteciendo gasolineras en ambos departamentos, por último, hizo un llamado a la calma y a no dejarse llevar por publicaciones falsas en redes sociales.

HIDROELÉCTRICA CHIXOY TRABAJA EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Por su parte, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), aseguró en un comunicado que la hidroeléctrica Chixoy, ubicada en San Cristóbal, Alta Verapaz opera con eficacia y en óptimas condiciones, agregaron que no se ha registrado ningún inconveniente que afecte la generación de energía eléctrica en esta planta.

El INDE añadió que hasta el momento la hidroeléctrica mantiene sus funciones con la misma capacidad y con todas las medidas de seguridad ante los fenómenos meteorológicos que puedan surgir.

La única hidroeléctrica que se encuentra sin funcionamiento es Chichaic, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. De las 9 plantas hidroeléctricas bajo responsabilidad del INDE, ocho operan con normalidad.

El sistema de transmisión de energía eléctrica del INDE lo componen más de 3,300 kilómetros de líneas de transmisión y 69 subestaciones en todo el país, la institución añadió que todo este equipo no ha sufrido daños de grave impacto.

El personal del Instituto se ha puesto en alerta para solventar cualquier emergencia que interrumpa el servicio de energía eléctrica.

Guatemala sigue enfrentando las emergencias que ha generado el paso de la depresión tropical Eta y las autoridades han reportado daños a la infraestructura del país.

Artículo anteriorPapa Francisco se solidariza con Centroamérica tras el paso de Eta
Artículo siguienteVÍDEO: Una persona fallece y otra resulta herida en accidente de avioneta en zona 9