POR MARIELA CASTAÑÓN
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Fredy Chojolán, director general de Caminos, explicó a La Hora, las razones por las que escogieron como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima; argumentó que fue porque cumplió con los requisitos que establece la ley, mientras que los otros quedaron fuera por incumplir y “por dejados”.
“Las –otras- empresas incumplieron con los reglamentos de las bases y lo que la Ley de Contrataciones estipula en sus artículos, por ejemplo, hubo algunas que no cumplían con la declaración jurada, los horarios estaban fuera de tiempo, otras con los artículos del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Unas empresas que ni siquiera entregaron en un sobre como estipulan las bases, sino que en una bolsa. Creo que sí somos profesionales y vamos a entregar un documento profesional, no vamos a aceptar ese tipo de ofertas”, argumentó Chojolán.
Por otro lado, se le cuestionó al director general de Caminos, por las sospechas que generaba escoger al oferente con productos más caros, pero indicó que regularmente la Junta –de Calificación- no ve precios, hasta que revisa la documentación.
“La Junta –de Calificación- no va a ver precios hasta que no revise toda la documentación se va en orden, si todos los requisitos cumplen se pasa a ver los precios. En este caso la empresa Class Equipos cumplió con todo lo que requería la ley; ahora los otros, si ya fue por dejados”, reiteró.
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A Chojolán también se le consultó por los constantes cambios de fecha de recepción de ofertas, que en algunos participantes del proceso provocó dudas, dando la impresión de que se quería beneficiar a Class Equipos, quien finalmente podría lograr la “entrega casi inmediata” del producto, a lo que respondió que el cambio se debió a las preguntas o inconformidades que se fueron planteando en este proceso.
“La Ley de –Compras- y Contrataciones del Estado, nos –dice- que podemos correr los eventos cierto tiempo, cada ocho días, o en el lapso que se quedé, pero de acuerdo a las preguntas que se hagan, a las inconformidades que se tengan. Nosotros, cada vez que nos hacían una pregunta, teníamos que responderla y a la hora de tener una pregunta, para poder responderla necesitábamos ocho o quince días, dependiendo lo que nos lleváramos porque son preguntas tanto técnicas como legales”, indicó.
BATZ: FUERON 20 PREGUNTAS Y 10 INCONFORMIDADES
Francisco Javier Batz, subcoordinador de la División de Mantenimiento de esa institución, agregó que fueron 20 preguntas “de carácter técnico, jurídico y otras que no tenían nada que ver con el evento” las que los oferentes presentaron a través del portal de Guatecompras y se respondieron como correspondía.
Batz refirió que también hubo 10 inconformidades a las que se les dio respuesta. La última pregunta planteada fue el 10 de septiembre y el evento se hizo el 14 de octubre, reiteró.
“Eso implicó corrimiento de tiempo, además de eso, el hecho que se haya dado respuesta a todas las preguntas implica que se dio suficiente tiempo para que todo mundo hiciera las preguntas y las inconformidades que considerara convenientes para que realmente hubiera un poco de más amplitud para que todo mundo no se quedara con dudas y llevar inclusive una buena auditoría social”, dijo el entrevistado.
¿PARA QUE SERVIRÁ LA MAQUINARÍA QUE COMPRARÁN
Chojolán explicó que la maquinaría (14 convoy), que proyectan comprar, será destinada para toda la red vial del país.
“Tenemos caminos rurales que necesitan mucha intervención y ahorita no contamos con suficiente maquinaria. Aparte, hay maquinaria que su vida útil ya pasó, vamos a tratar de hacer una reingeniería en esos temas para atender las necesidades de nuestro pueblo”, refirió el funcionario.
“DISPONIBILIDAD PARA SER AUDITADOS”
El director general de Caminos dijo que tienen disponibilidad para que se les audite, agregó estar consciente sobre las consecuencias que podría traer la corrupción.
“Todo está en actas, todo está elevado en Guatecompras, son eventos públicos que han llevado un proceso, tal vez sí fue largo, pero ya se llegó a su fin, estamos en disponibilidad que nos hagan las auditorías pertinentes”.
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EL PROCESO EN MANOS DE LA JUNTA
Los representantes de la Dirección General de Caminos concluyeron que se ha aceptado la única oferta en primera fase de requisitos fundamentales, ahora la Junta de Calificación decidirá si se procede a adjudicar o no.
ANTECEDENTE
El pasado 16 de octubre, La Hora publicó la nota “Adjudicación de Caminos al oferente más caro (Q88 millones) genera enormes dudas”, donde se explica que en la licitación pública con Número de Operación de Guatecompras (NOG), 12587516, la Dirección General de Caminos aceptó como único oferente a la empresa Class Equipos y Construcción de Guatemala Sociedad Anónima, para la “adquisición de maquinaria pesada para los diferentes frentes de trabajo de la división de mantenimiento por administración de la Dirección General de Caminos”, por Q88 millones y dejó fuera a otras cinco empresas que ofertaban más barato, lo cual he generado enormes dudas y pedidos por fiscalización.
#PORTADADEHOY
Caminos escoge al proveedor más caro ??[https://t.co/c76zMau5Dg] pic.twitter.com/KMdu494obR— Diario La Hora (@lahoragt) October 16, 2020