POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Jóvenes en conflicto con la ley penal, que se encuentran en el centro de detención juvenil Anexo, en la zona 13, se capacitan en la elaboración de mascarillas ante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19. La juventud inicia el próximo sábado a hacer las 5 mil mascarillas para donarlas a enfermeras, policías, familiares de niñez con cáncer y hospitalizada por quemaduras.
Flor Hernández, subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), indicó que actualmente la juventud es capacitada por personal de la Industria Militar (IM) y en los próximos días iniciarán con la elaboración de los insumos.
“A partir del sábado empiezan a hacer las 5 mil -mascarillas-. No es mascarilla COVID, son respiradores que -evita el contagio- de virus o enfermedad infecciosa. -Se donarán- a policías, enfermeras y se está -pensando- también para familiares de niños con cáncer y hospitalizados por quemaduras, porque sabemos que esas familias son de escasos recursos y ahorita encontrar en el mercado es difícil y el costo es excesivo”, indicó Hernández.
De acuerdo con la entrevistada, la juventud que se capacita es la de Anexo, en zona 13, pero participarán los demás jóvenes y jovencitas que se encuentran en los otros centros; unos harán los cortes de tela, otros serigrafía, ensamblaje y mensajes de motivación.
Datos de la Subsecretaría indican que actualmente hay 686 adolescentes en conflicto con la ley penal en los cinco centros de detención, 81 son jovencitas y 605 jovencitos.
LOS INSUMOS
Según la SBS, cuenta con los insumos para trabajar, es decir máquinas donadas por el Programa de Apoyo a la Seguridad y Justicia en Guatemala (Sejust), así como con material para las mascarillas, únicamente necesitaban la capacitación que lograron a través del personal de la Industria Militar.
La Subsecretaria indicó que aunque el apoyo de la juventud para este proyecto es voluntario, se ha observado disposición de un buen porcentaje para colaborar en esta emergencia.