POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Cuatro adolescentes de 13 a 17 años (tres niñas y un niño), que escaparon de una casa administrada por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) en Quetzaltenango, fueron localizados, según esa institución.
De acuerdo con Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, los cuatro adolescentes se encuentran en la residencia de la SBS, tras ubicarlos el mismo día que escaparon (abandonaron proceso), el 22 de febrero.
Sin embargo, hasta ayer la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth mantenía las alertas activadas.
EVALÚAN CAUSAS
Por otro lado, Gómez, dijo evalúan las causas de las evasiones, para tomar decisiones respecto al tema.
“Estamos evaluando las causas para poder tomar las decisiones más adecuadas, de hecho tenemos un equipo multidisciplinario que está precisamente haciendo los análisis y evaluaciones correspondientes, tanto con nuestro personal, como con los niños, niñas y adolescentes”, refirió el Subsecretario.
El entrevistado agregó que en el caso de los cuatro menores de edad que abandonaron proceso, un niño tiene una discapacidad leve. Presumen que las evasiones están relacionadas con el deseo de los niños de estar con sus familias, que no pueden tenerlos.
EVASIONES ANTECEDIERON INCENDIO
Las evasiones o abandonos de proceso, han prevalecido en los últimos cinco años en las casas administradas por la SBS.
Los abandonos de procesos constantes y masivos, antecedieron el incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la SBS y el cual dejó 41 niñas muertas y 15 heridas.