POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, confirmó que localizaron a los dos niños de edades comprendidas entre 12 y 13 años que escaparon (abandonaron proceso) el pasado 8 de febrero, de la casa de la Secretaría de Bienestar Social, ubicada en la colonia Los Cerezos, zona 9 de Quetzaltenango.

Por su parte, Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, indicó esta mañana que los menores de edad ingresaron nuevamente a la casa de protección.

El entrevistado dijo que actualmente realizan un diagnóstico de la situación de las 28 residencias de modelo residencial y están enfocados en escuchar a los jóvenes que están en esas casas.

Por otro lado, el entrevistado explicó que están en proceso de análisis de análisis y evaluación de los protocolos que utilizan en las distintas residencias, para determinar si se ajustan a los perfiles y condiciones de los adolescentes.

Mientras que como segunda acción, han tomado en cuenta el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal, que significa una evaluación y análisis para establecer si el personal está capacitado, o habría que reforzarle en temas de atención en niñas, niños y adolescentes (NNA).

En el tercer tema han priorizado “la atención horizontal”, es decir tratar de coordinarse con las diferentes instituciones, porque según el funcionario, la responsabilidad de los niños y niñas no solo es de la SBS, sino de todo el aparato estatal donde convergen, salud, educación y otras instancias.

El Subsecretario de Protección, dijo que también buscan que los jóvenes estén ocupados y sin ocio, la intención es que todos estudien y atiendan otras actividades lúdicas para su desarrollo.

De acuerdo con el entrevistado, además, buscan mejorar la infraestructura de las residencias para los menores de edad.

Artículo anteriorPSG vence al Lyon pese a fragilidad defensiva
Artículo siguienteBarcelona remonta y sigue a tres puntos del Real Madrid