El notario Marco Aurelio Alveño indicó que cercana a la fiscal general, Consuelo Porras filtraba información hacia sindicados en casos de la FECI. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
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El próximo 14 de enero, el presidente Jimmy Morales deja la Presidencia y pierde la inmunidad, en medio de varios señalamientos durante su administración.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, ha anunciado que serán los fiscales de las diferentes fiscalías quienes llevan los casos, que analizarán y actuarán según los hallazgos que encuentren.

Ante la postura de Porras, las sindicaciones contra el presidente Morales, así como el inicio de un nuevo gobierno y sus retos, La Hora consultó a David Martínez-Amador investigador y profesor universitario, asociado a la red internacional de investigadores sociales Insumisos con sede en México, quien calificó a Porras como “estática y lenta” cuando se ha requerido su presencia en momentos específicos.

Además, explicó que la funcionaria está en un momento político fuerte, donde puede reflejar que no caerá en ningún tipo de componenda y que incluso puede demostrar que no hay lealtad política al presidente Morales.

FOTO ARCHIVO. El presidente, Jimmy Morales, pierde inmunidad el próximo 14 de enero, cuando concluya su mandato presidencial.

La Hora. ¿Cuáles cree que deben ser las acciones que impulse la fiscal general Consuelo Porras, cuando el presidente Jimmy Morales concluya su mandato y deje de tener inmunidad?

David Martínez-Amador. La Fiscal General tendría que hacer todo lo posible para mostrar que la justicia es independiente y que no hay ningún tipo de sometimiento ni de lealtad política. Es fundamental que pueda continuar precisamente en esa ruta, porque se tiene la percepción de que los expresidentes son intocables; es un momento político muy fuerte para ella, pero tiene que demostrar que no caerá en ningún tipo de componendas.

La Hora ¿Cómo sería calificado el mensaje que la Fiscal General enviaría a la población guatemalteca si actúa de inmediato o no actúa, en casos avanzados que podrían involucrar al Presidente en la posible comisión de un delito?

David Martínez-Amador. Si no actúa, la ciudadanía puede percibir que los expresidentes pactan con la administración entrante su inmunidad. Si actúa, me parece que puede que de alguna manera puede recomponer un poco la imagen que ha tejido, estática, que no ha estado a la altura de los momentos.

“La Fiscal General tendría que hacer todo lo posible para mostrar que la justicia es independiente y que no hay ningún tipo de sometimiento ni de lealtad política”.

La Hora. Los señalamientos de financiamiento electoral –no registrado– y su presunta participación en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueron algunas razones por las que se requirió retirar la inmunidad al Presidente, entre otros casos, sin embargo, esto no sucedió. ¿Cómo se analiza esta situación, donde ha habido evidencia y señalamientos directos?

David Martínez-Amador. Sí hay algo más sólido que solo los indicios y los elementos están puestos en la mesa para que se procese; definitivamente la Fiscal -del MP- ahora no tiene ningún tipo de obstáculo para proceder en ese sentido, porque ha habido un juego político de quitarle la inmunidad, ya no lo tiene, es un ciudadano más. Repito, las situaciones por las cuales se quería plantear siguen siendo legítimas y válidas. Hay una coyuntura política en este momento que me hace pensar que va a ser más difícil un pacto entre el Presidente que se va y el Presidente que llega, por lo tanto, supongo que la Fiscal General obviamente no se querrá mostrar con la administración entrante, que está pagando favores con un Presidente que ha sido fuertemente cuestionado. En ese sentido la ruta más lógica es que la Fiscal Porras simplemente les dé seguimiento a estos casos, no hay excusa para que no lo haga.

La Hora. EL 14 de enero también pierden inmunidad algunos diputados y ministros que han sido señalados en diferentes casos ¿el MP también debe actuar en estos casos?

David Martínez-Amador. Sí, claro, en el caso de algunos parlamentarios en particular será la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la que llevará las investigaciones de algunos que ya no tengan la inmunidad parlamentaria, pero volvemos a la cuestión relacionada con la percepción y con el compromiso, hasta el momento de cómo se comportará la Fiscal realmente no es tan difícil, porque lo que sabemos es que es estática, muy lenta y que no tiene una dosis –por llamarle así– de dinamismo. Es una fiscal que se quedó estática ante situaciones en las que se ha requerido su presencia, lo que ha dado a entender es que simplemente está esperando el análisis de su propio juego político, donde simplemente ella se ve como un actor que puede beneficiar o no a grupos de poder. En el caso de la FECI es claro, va a tomar uno posición más directa y que sí habrá algún tipo de investigación. Ahora con los exfuncionarios particularmente lo que se esperaría es que –enfrenten a la justicia– el problema es que el antecedente histórico que nos muestra fundamentalmente es que se van del país, o logran –evadir– a la justicia y con una Fiscal que ha sido tan lenta el escenario no es el mejor para pensar que estarán en el banquillo de los acusados, si fuera necesario hacerlo.

“Volvemos a la cuestión relacionada con la percepción y con el compromiso, hasta el momento de cómo se comportará la Fiscal realmente no es tan difícil, porque lo que sabemos es que es estática, muy lenta y que no tiene una dosis –por llamarle así- de dinamismo”.

La Hora. ¿Qué expectativas hay de la administración de gobierno de Alejandro Giammattei?

David Martínez-Amador. La nueva administración va a tener un escenario inicial complicado, porque su fuerza política no tiene un control de dominio completo en el Congreso, eso de alguna manera hará lento el ejercicio de gobernar, también es una bancada muy joven y tiene un gabinete donde hay posiciones importantes que están ocupadas por personas que simplemente son amateur, es decir no tienen el conocimiento de la –gestión pública-. Creo que la curva de aprendizaje del nuevo gobierno, corre el riesgo de parecerse a la administración del presidente Morales al no tener expertiz e ir aprendiendo en la marcha, le va a tomar mucho tiempo.

La Hora. ¿Qué acciones concretas puede tomar el nuevo Presidente para demostrar que en efecto hay una direccionalidad clara?

David Martínez-Amador. Definitivamente tiene que entrarle con los colmillos al tema de las prisiones, que es donde tiene la única experiencia, tiene que terminar con la corrupción estructural de las cárceles. Tiene que reconstruir a la Policía Nacional Civil (PNC), que después –de la salida– de los directores Nery Ramos y Stu Velasco, la PNC –fue– destruida, quedó hecha pedazos; con todo el poder que tiene el Ejecutivo debe traer de vuelta a actores y cuerpo de policías formados, técnicos profesionales que fueron desplazados y despedidos. Es fundamental que se recomponga, esas son acciones concretas que pueden enviar la señal, de que, en efecto, el Ejecutivo se mueve, mientras tanto hay un periodo que creo que puede ser complicado, mientras el gobierno tiene que aprender a funcionar.

“La nueva administración va a tener un escenario inicial complicado, porque su fuerza política no tiene un control de dominio completo en el Congreso, eso de alguna manera hará lento el ejercicio de gobernar, también es una bancada muy joven y tiene un gabinete donde hay posiciones importantes que están ocupadas por personas que simplemente son amateur, es decir no tienen el conocimiento de la –gestión pública”.

La Hora. ¿Cómo evalúa el papel de los comisarios Nery Ramos y Stu Velasco al frente de la PNC?

David Martínez-Amador. Fueron posiblemente lo mejor que se ha nombrado en esa posición, los resultados están a la vista. Hay resultados concretos, números duros que no se habían dado, lo primero se continuó con un descenso en los homicidios que es muy importante. Número dos, se construyeron protocolos a lo interno de la institución, anclándola fundamentalmente en la seguridad democrática. Hubo situaciones específicas en las cuales se demostró que la Policía puede operar bajo un concepto distinto a que la fuerza es la primera opción, se empoderó como pocas veces la Reforma Policial y la dignificación de los efectivos. Delitos específicos como la extorsión se redujeron en números que no se habían visto antes y había procesos de recomposición institucional, fue una excelente gestión, incluso una de las mejores decisiones que podría tomar el nuevo Presidente es nombrar a alguien que perteneció a ese grupo.

“¿Qué acciones concretas puede tomar el nuevo Presidente para demostrar que en efecto hay una direccionalidad clara? Definitivamente tiene que entrarle con los colmillos al tema de las prisiones, que es donde tiene la única experiencia, tiene que terminar con la corrupción estructural de las cárceles y con el control que tiene de las prisiones. Tiene que reconstruir a la Policía Nacional Civil”.

David Martínez-Amador, catedrático.

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