POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
En un promedio de diez días han sido localizados tres jets y un avión en Alta Verapaz, Retalhuleu y Petén, mientras que en dos de los casos fueron encontrados un total de cuatro cadáveres carbonizados.
En el periodo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de este año, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) han localizado tres jets y un avión en diferentes departamentos.
El 25 de noviembre el Ejército encontró un jet accidentado y quemado en Laguna Lachuá, Alta Verapaz, en el lugar también fueron localizados dos cadáveres carbonizados, los cuales permanecen como xx, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El Ministerio Público (MP) detalló tras procesar la escena, que la aeronave tenía residuos de presuntivo positivo para cocaína.
Por otro lado, el 1 de diciembre fue hallado por la institución policial, otro jet quemado en San Andrés Petén. La aeronave estaba en una pista clandestina, informó el Ministerio de Gobernación.
Ayer por la tarde, el Ministerio de la Defensa (Mindef) dio a conocer que, en Laguna del Tigre, en Petén, fue encontrado otro jet que se le seguía la pista desde el 30 de noviembre. En el lugar fueron encontrados dos cadáveres.
“El sábado 30 de noviembre se detectó una traza, se determinó que era traza porque se cruzan datos con Aeronáutica Civil, la aeronave no estaba reportada y no tenía itinerario de vuelo, se le dio seguimiento en la madrugada y se alertó a las patrullas de fuerza de tierra que se ubican en las cercanías de los posibles aterrizajes”, explicó Oscar Pérez, jefe de Prensa.
De acuerdo con el entrevistado, la aeronave estaba accidentada y localizaron dos cadáveres, pero esperaban que fiscales procesaran la escena para confirmar si no había más fallecidos.
Esta mañana, Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que los fiscales se dirigían a la escena para recopilar las evidencias del caso, mientras que Pérez dijo que un helicóptero trasladó a los fiscales para procesar la escena.
Por otro lado, esta mañana se detectó una nueva traza y a las 03:00 de la mañana encontraron un avión quemado en la finca San Pablo, en Sayaxché, Petén. La escena era resguardada, dijo Pérez.
HALLAZGOS CONTINÚAN
De acuerdo con el Ejército, en lo que va del año, han encontrado 46 aeronaves, de las cuales 15 eran jets.
Según el Ministerio de la Defensa, el costo de un jet como los encontrados en las escenas tendrían un valor de US$11 millones y se sospecha que las aeronaves encontradas han sido robadas en México y Estados Unidos, después se les cambia la matrícula.
La sociedad civil y analistas en seguridad han cuestionado al Ejército porque regularmente cuando se encuentran estas aeronaves no hay capturas ni decomisos de drogas, a lo que Pérez respondió que esto se debe a varios factores, como falta de equipo aéreo; también porque las coordinaciones dependen de diferentes instituciones, pues no solo el Ejército interviene; cuando los colaboradores del narcotráfico impiden el paso a las autoridades y porque hay casos que se judicializan, pero no son públicos.