POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Laboratorio de Toxicología del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció que las drogas y el alcohol han incidido en los hechos de tránsito. Esta entidad llegó a esa conclusión tras analizar 2 mil 270 casos de enero a octubre de este año.
De acuerdo con Inacif, el análisis fue realizado a personas vivas y en necropsias a personas muertas, por solicitud del Ministerio Público (MP) o juez competente.
Las estadísticas arrojaron que de 2 mil 270 casos, el 42 por ciento, es decir el equivalente a 953 casos, dio positivo en las pruebas de alcohol (etanol).
Mientras que el 4 por ciento (91 casos) de 2 mil 270, dio positivo con alcohol (etanol) y drogas de abuso.
Por otro lado, el 3 por ciento de las muestras obtenidas (68 casos) de 2 mil 270, confirmaron el uso de alguna droga de abuso.
REFORMAR REGLAMENTO
Ramiro García, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), fue consultado por el análisis compartido por Inacif, e indicó que implementan operativos de control en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Agregó que los viernes, sábados y domingos en la madrugada se reportan mayores hechos de tránsito.
Por otro lado, García dijo que trabajan en una propuesta de reforma al Reglamento de Tránsito, donde se pretende implementar tablas de gradación para el uso del alcoholímetro.
La información compartida por García, detalló que dependiendo los gramos de alcohol que se encuentren en una persona, así incrementará la multa, que va desde Q5 mil hasta Q25 mil.
Otra de las tablas contiene sanciones para conductores del transporte de pasajeros o de carga, las multas serían desde 10 mil hasta Q50 mil, según los gramos de alcohol encontrados en el cuerpo del piloto.
García concluyó que el proyecto fue enviado al Ministerio de Gobernación (Mingob), éste a su vez les solicitó dictámenes técnicos y presupuestarios. Actualmente trabajan en esos requerimientos para enviarlos nuevamente.