POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), actualmente el Sistema Penitenciario (SP) tiene bajo su resguardo a 1 mil 236 personas vinculadas a casos de Mayor Riesgo, equivalente al 11 por ciento de la población en prisión preventiva. Estas personas están recluidas en: el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, Santa Teresa, Mariscal Zavala y Pavoncito.
Corinne Dedik, investigadora del CIEN, explicó que la intención con este análisis era determinar el funcionamiento de los Juzgados de Mayor Riesgo, así como los desafíos y retos. La entrevistada agregó que los resultados se obtuvieron por medio de un análisis estadístico.
“Se pudo determinar que la mitad de los delitos que se litigan en Mayor Riesgo son catalogados como de la delincuencia organizada violenta, entre estos destaca asociación ilícita que no necesariamente es de crimen organizado, pero muchas veces va ligada a la delincuencia organizada; asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, plagio o secuestro”, explicó Dedik.
Por otro lado, Walter Menchú, del CIEN, detalló que actualmente hay 1 mil 236 personas vinculadas a casos de Mayor Riesgo, lo que representa menos del 1 por ciento de todos los casos que ingresan al Organismo Judicial (OJ). El informe del CIEN estableció que cada año ingresan 90 mil casos al OJ dentro del Ramo Penal.
75% ENVIADOS A PRISIÓN PREVENTIVA
De acuerdo con Corinne Dedik, en los datos obtenidos identificaron que la mitad de los casos que se litigan en Juzgados de Mayor Riesgo hay tres o más sindicados involucrados, mientras que los casos con más de 30 sindicados representan un 5 por ciento. Además, se aplica el 75 por ciento de prisión preventiva en los casos.
“Otro dato interesante que logramos ubicar es que en el 75 por ciento de los casos, los sindicados reciben prisión preventiva, versus un 31 por ciento en un juzgado ordinario. Podemos ver que el tema de la prisión preventiva es más frecuente en los Juzgados de Mayor Riesgo, que puede ser asociado al tipo de delito que se trata, porque muchos de los delitos no permiten recibir medida sustitutiva”, indicó la investigadora del CIEN.
La profesional agregó que para poder litigar un caso en Mayor Riesgo se debe cumplir con el requisito de que existe un riesgo para la seguridad de algún sujeto procesal, aunado a que en casos grandes se pretende que un solo Juzgado pueda conocerlo y no varios.
EFICIENCIA, OPTIMIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
El CIEN recomendó acciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo sugirió al OJ emitir lineamientos en el tema de gestión de los despachos judiciales. A mediano plazo, optimizar la recopilación de datos e información estadística del sistema informático del OJ para tomar mejores decisiones y planificación. A largo plazo, recomendó ajustar las capacidades del OJ, especialmente en infraestructura y personal necesario para manejar los casos más complejos de forma eficiente.