En la fotografía se muestran al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: La Hora

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch (HRW), calificó de “penoso comunicado” y que “usa los mismos argumentos que Ortega y Bukele” sobre el comunicado publicado el sábado por el Gobierno de Guatemala en donde rechaza el ofrecimiento de cooperación del G13 a la Comisión Postuladora para elegir Fiscal General, al reclamar respeto a la soberanía y estar en contra de una supuesta injerencia en asuntos internos.

“Ofrecer cooperación para apoyar el proceso de nombramiento de un fiscal general no viola de ningún modo el principio de no intervención”, expresó en su cuenta de Twitter (@JuanPappierHRW), Pappier, quien es abogado argentino y se encuentra en el país para reunirse con funcionarios judiciales y de derechos humanos que trabajan contra la corrupción.

Además, enfatizó en su tuit con la pregunta dirigida al gobierno: “¿Por qué le tienen miedo a un proceso abierto y transparente?”.

BUKELE Y ORTEGA CONTRA LA INJERENCIA EXTRANJERA

Pappier al mencionar que el gobierno de Alejandro Giammattei usa “los mismos argumentos” que sus homónimos en El Salvador y Nicaragua hace referencia a que tanto el gobernante salvadoreño Nayib Bukele como el nicaragüense Daniel Ortega dicen estar en contra de la “injerencia extranjera” en sus países.

Dicha manifestación ha usado Bukele en su propuesta para promover la “Ley de Agentes Extranjeros” y Ortega para clausurar organizaciones civiles críticas, aprehender y procesar periodistas, además de perseguir a la disidencia hasta el exilio.


MÁS CRÍTICAS EN REDES: TAIWÁN VERSUS EL G13


Uno de ellos es el periodista, catedrático y escritor Haroldo Sánchez (@hsanchezgt) para quien “Injerencia de Taiwán en asuntos internos de Guatemala? No!!! Solo Suecia cae en ese supuesto porque no coopera con los corruptos que ahora gobiernan. La doble moral oficial…”.

Bajo esa misma línea el periodista Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) comentó: “Taiwán contrató a una empresa para que le lave la cara a Giammattei ante Estados Unidos. Eso no es injerencia dice el @GuatemalaGob. Suecia ofrece apoyo a la postuladora para elegir a un buen fiscal general. Eso sí es injerencia para el @GuatemalaGob. ¿Canciller @PedroBroloGT?”.

“El gobierno de Giammattei ataca a un grupo donante (sobre todo a la embajada de Suecia) por el apoyar a la comisión de postulación para elegir candidatos a Fiscal General, pero abraza el financiamiento de Taiwán para cabildear en EE. UU.”, expresó el periodista Pavel Gerardo Vega (@pavelvga).

Por su parte, la usuaria @KaddV cuestionó: “Con respecto a las ayudas pedidas, ¿por qué le pidieron a Taiwán que pague un lobby para mejorar la imagen del gobierno? ¿Eso no es injerencia?”

@PedroBoche expresó: “¿Y el lobby que pagó Taiwán no es injerencia? 900 mil dólares valen su soberanía”.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorReal Madrid salva un punto ante el Elche para mantener su ventaja en La Liga
Artículo siguiente“Spider-Man” regresa al tope de las taquillas