Durante esta mañana Autoridades Ancestrales de Guatemala realizaron una ceremonia en la Plaza de la Constitución. Foto: Autoridades Ancestrales de Guatemala.

Desde tempranas horas de este miércoles, 15 de septiembre, dentro del marco del bicentenario de independencia, las Autoridades Ancestrales de Guatemala realizaron una ceremonia en la Plaza de la Constitución a fin de conmemorar a quienes lucharon por el bien común de los pueblos originarios.

En el altar en memoria de las niñas víctimas del incendio en el Hogar Seguro «Virgen de la Asunción», ubicado frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, las Autoridades Ancestrales llevaron a cabo la ceremonia con música. Desde ayer comenzaron las acciones de los pueblos indígenas para rechazar la celebración del bicentenario.

En ese sentido, esta mañana expresaron su indignación por el acoso recibido anoche por los helicópteros que sobrevolaron el Parque Central.

«Ayer vimos como un Estado racista sobrevoló este espacio con helicópteros recordando el genocidio y crímenes de lesa humanidad que cometieron en los años ochenta y noventa. Ayer quisieron reprimir psicológicamente a los pueblos, pero los pueblos ya perdieron el miedo. Seguimos resistiendo», indicaron.

Agregaron que la población indígena se encuentra recuperando los espacios que le corresponde, por los cuales han luchado y sufrido criminalización y encarcelamiento.

Por su lado, las Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya y Pocomam de Santa Cruz y la Multisectorial del municipio de Chinautla, con una manta vinílica exigieron la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y del presidente de la República, Alejandro Giammattei.


RECHAZO AL BICENTENARIO

Anoche, diversos colectivos civiles y Autoridades Ancestrales realizaron una vigilia en la Plaza de la Constitución para expresar su repudio e indignación contra la celebración del bicentenario de independencia remarcada por el gobierno de Guatemala. Estas agrupaciones impidieron la izada de la bandera nacional, y en su lugar colocaron la bandera de los pueblos indígenas como muestra de resistencia y dignidad.

El lugar fue iluminado únicamente con velas de las decenas de participantes, quienes con su voz y carteles manifestaron su rechazo hacia el gobierno de turno, y los 200 años de racismo y discriminación hacia los pueblos originarios.

Por medio de las redes sociales ha tomado auge el hashtag #NadaQueCelebrar para continuar con las muestras de rechazo contra el bicentenario.

Artículo anteriorIRTRA: Felicidar es la acción de transformar la visión de la ciudadanía
Artículo siguienteOMS reporta un gran descenso en los contagios de coronavirus