Un hombre es consolado por un familiar después de recibir su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en un centro de salud temporal instalado en la plaza de la Constitución en ciudad de Guatemala. Foto: La Hora/AP

Hasta el pasado domingo, 29 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró menos del 32% de adultos mayores de 60 años cubiertos con esquema completo de inmunización de COVID-19, a pesar de ser el principal grupo etario en riesgo. Según las autoridades de la cartera, el “estancamiento” se debe a que no asisten a los puestos de vacunación.

Esta mañana, las autoridades de la cartera de Salud fueron citadas por el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del Congreso de la República. Estas aseguraron que “las personas no asisten a los puestos de vacunación debido al tipo de vacuna”, refiriendo que esa es la causa por la que la inmunización de adultos mayores no avanza.

De acuerdo con el Tablero Covid-19, estos son los datos de inmunización registrados por los adultos mayores de 60 años.

• 60 a 69 años – 205,868 con segunda dosis, siendo el 29.46% de una población estimada de 698,751 personas
• 70 años y más – 196,446 con segunda dosis, siendo el 31.75% de una población estimada de 618,686 personas.

SEGÚN LA UNE, DEBE DESCENTRALIZARSE PROCESO

El congresista de la UNE, Orlando Blanco puntualizó que los registros de vacunación contra el coronavirus “se disparan” cuando es abierto un nuevo rango de edad. Sin embargo, señaló que la cartera no mantiene la inmunización en los rangos previamente ampliados.

“No requiere mayor ciencia para identificar que se debe al centralismo de las vacunas. La descentralización debe ir de la mano con varias acciones. El problema es que tenemos más de un mes de que la vacunación está estancada», detalló el legislador.

MONTUFAR DESTACA ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN

Por su lado, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, aseguró que la cartera está trabajando en una estrategia para informar a nivel local qué es la vacunación y el Covid-19.


Puntualizó que la estrategia comunitaria de vacunación está destinada a poblaciones con difícil acceso a la inmunización contra el coronavirus, por lo que están aplicando las dosis a toda persona mayor de 18 años. Mencionó que esto ha sido implementado en Chiquimula, Alta Verapaz y el Área Ixil.

Asimismo, destacó que está siendo elaborado un informe de cobertura de vacunación en las áreas de salud.

MAYOR COBERTURA EN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

Por otro lado, según el Tablero Covid-19, el departamento de Guatemala continúa reportando la mayor cantidad de personas vacunadas con primera dosis contra el virus. Este registra el 53.7% con primera dosis de una población de 2,430,719 personas.


A este le sigue Sacatepéquez con el 41.5% de una población de 270,860; y Quetzaltenango con el 32.3% de un población de 560,498 personas.

No obstante, los departamentos que registran menos del 20% de población inmunizada con primera dosis son Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán.

Artículo anteriorBerlín ofrece tren especial para vacunarse contra COVID-19
Artículo siguienteMédico del IGSS pide a personas con síntomas Covid-19 no vacunarse, sino hacerse hisopado