Una enfermera prepara una inyección de la vacuna Pfizer para COVID-19 durante una campaña de vacunación para terceras dosis en Antel Arena en Montevideo, Uruguay, el lunes 16 de agosto de 2021. Foto: La Hora/AP

Ante la escasez de vacunas contra el Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció, el pasado miércoles, la fabricación de inmunizadores a nivel regional. Destacó que la producción desigual de vacunas compromete la respuesta a la pandemia de los países de la región.

En conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que se iniciará una plataforma para “impulsar los esfuerzos de fabricación de vacunas a nivel regional”. Como primera acción, la OPS realizará una serie de reuniones para promover la coordinación entre países.

El primer diálogo tendrá lugar el próximo 27 de agosto, donde participarán líderes de instituciones financieras mundiales, gobiernos y organismos de salud pública. De acuerdo con lo informado, se fomentará la investigación e incentivará el desarrollo y la fabricación de tecnologías de salud.


«La producción limitada y la distribución desigual de las vacunas comprometen la respuesta a la pandemia en la región y ponen en muy alto riesgo la salud pública», aseguró Etienne. Además, señaló que la dependencia de importaciones genera más vulnerabilidad en la región latinoamericana y del Caribe.

«La OPS ya está encabezando iniciativas para ayudar a reducir nuestra dependencia de las importaciones farmacéuticas. Creo que la actual crisis de vacunación contra la Covid-19 debe ser una llamada de atención para que ampliemos la producción farmacéutica regional y podamos estar al frente de nuestras propias respuestas a la pandemia», puntualizó la diplomática.

En ese sentido, la directora de la OPS señaló que más de más de 30 empresas e instituciones públicas y privadas han expresado su deseo de participar en la transferencia de tecnología ARNm de vacunas. Destacó que aproximadamente el 23% de la población de Latinoamérica y el Caribe ha completado su esquema de vacunación y en muchos países la cobertura es mucho menor.


AUMENTO DE CASOS COVID-19

Asimismo, Etienne resaltó que durante la última semana han sido notificados 1.5 millones de diagnósticos positivos a coronavirus y casi 20 mil muertes en las Américas. Señaló que los países centroamericanos como Belice, Guatemala y Honduras han experimentado un aumento en los casos.

«Los valores de panamericanismo y solidaridad de la región pueden ayudarnos a fortalecer la producción farmacéutica. Las inversiones que hagamos hoy no sólo nos ayudarán a superar esta pandemia más rápidamente, sino que también sentarán las bases para hacer frente a futuras crisis sanitarias, así que no tenemos tiempo que perder», enfatizó la diplomática.

Artículo anteriorEn penales, la MLS vence a la Liga MX en Juego de Estrellas
Artículo siguienteExplosión estremece aeropuerto de Kabul; reportan muertos