El pasado martes, 24 de agosto, el Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó la declaración que reconoce a Guatemala como “país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”. Con ese pronunciamiento aseguró que urge tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de fenómenos climáticos.
De acuerdo con el Consejo, el territorio guatemalteco no es un país altamente emisor de gases de efecto invernadero al representar el 0.07% a nivel global. No obstante, al haber adquirido compromisos con el Acuerdo de París, se hace un esfuerzo por mantener la temperatura media anual global por debajo de los dos grados centígrados.
En ese sentido, la dependencia aprobó intervenciones nacionales que estén enfocadas en “mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos”. Asimismo, resaltó la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático para fortalecer a las instituciones y organizaciones en tomas de decisiones.
Cabe destacar que, con la declaratoria, se permite solicitar a la comunidad internacional que se reconozca la vulnerabilidad del país, a fin de acceder a apoyos financieros de distintos fondos de cooperación mundial. Con los recursos proporcionados se podrían implementar planes de reducción de riesgo y adaptación en el país.
En la reunión participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales y secretario del Consejo, Mario Rojas, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.
“El cambio climático no es un problema del futuro, lo vivimos en el presente, por eso es importante que en estos espacios coordinemos esfuerzos encaminados a reducir la vulnerabilidad y gestionar de la manera eficiente las acciones para alcanzar la adaptación de la población”, expresó el ministro de Ambiente.
- Lea: Curruchiche aún sin responder si FECI continuará pesquisa sobre reunión de rusos con Giammattei
LATAM Y EL CARIBE EN RIESGO
Según el Reporte del Estado del Clima América Latina y El Caribe 2020, elaborado por la Organización Meteorológica (OMM), el cambio climático tendrá un impacto mayor en la región con un récord de huracanes, de sequías severas, aumento del nivel del mar, y de incendios forestales.
De esta cuenta, señala que los efectos del cambio climático acelerado son los causantes de daños a la salud y desarrollo socioeconómico de las poblaciones.