El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas emitió un comunicado este lunes, en relación con los colapsos de la biobarda de desechos sólidos la cuenca del río Motagua, en la comunidad El Quetzalito. Por ello, recomienda a las autoridades correspondientes deducir responsabilidades sobre el “fracaso” de la adquisición de las biobardas por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según la PDH, el 31 de mayo de 2019, la cartera de ambiente por medio del contrato 054-2019 adjudicó a la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamérica, S.A. un “sistema de retención de desechos sólidos flotantes” de la cuenca del río Motagua, por un valor de Q18,950,000. No obstante, asegura que este presentó fallas el año pasado, y hace una semana.
Además, Rodas expresa su preocupación por la “debilidad institucional” del MARN, así como de los gobiernos municipales que incumplen con el mandato de “gestionar de manera integral los residuos y desechos sólidos”. Asegura que de esa manera se provoca contaminación en los cuerpos de agua, incluso aguas internacionales.
En ese sentido, recomienda al Ministerio de Ambiente ejecutar la fianza del contrato, “dado el fracaso de la millonaria inversión en el sistema de biobardas”. Asimismo, el PDH puntualiza que la entidad debe considerar los costos que puedan derivarse de una demanda penal internacional del Estado de Honduras contra Guatemala por la contaminación de la cuenca del Caribe.
A decir de Rodas, el MARN en coordinación con los gobiernos municipales deben “cumplir y hacer que se cumpla el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente”. Puntualiza que debe garantizarse el “derecho humano a un ambiente sano”.
Mientras que la Contraloría General de Cuentas, sugiere culminar “a la brevedad” la auditoría sobre la adquisición del sistema adquirido por el MARN, a fin de “encaminar diligentemente acciones administrativas y judiciales que correspondan”.
MARN SE PRONUNCIA: CARTERA HA ACCIONADO
Mientras que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se refirió a las acciones que ha hecho la actual administración al respecto.
“El trabajo del Ministerio de Ambiente por el río Motagua es integral, con jornadas de limpieza, retención, recolección y disposición final de desechos sólidos arrastrados por la corriente hasta la desembocadura, y reuniones periódicas con autoridades hondureñas, lo que ha formado una relación estrecha entre hermanos. Además de las alianzas interinstitucionales y la cooperación de 4Ocean y el PNUD, y el impulso del Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, una labor integral que busca sanear el río Motagua y todas las fuentes hídricas del país”, indicó la cartera.
“Estamos unidos y comprometidos, demostramos con hechos que estamos luchando contra los desechos”, agregó la entidad.
En cuanto a las dos recomendaciones últimas, la actual administración de esta Cartera de Ambiente ya ha accionado ante la CGC y ejecutado la fianza de funcionamiento del contrato, puntualizó.
*Nota modificada a las 13:03 horas para agregar postura del MARN