El integrante de la banda “Tambor de la Tribu”, Ale Puga Ortiz realizó comentarios sobre la vestimenta indígena. Foto: Instagram

A raíz de las declaraciones racistas del integrante de la banda “Tambor de la Tribu”, Ale Puga Ortiz, diversas organizaciones y personas individuales emitieron un comunicado para expresar su rechazo a lo expresado por el cantante y exigen que se marquen precedentes en delitos de racismo cometidos en el país.

Destacan que que la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) había “guardado silencio” previo a que las declaraciones se viralizaran.

“Condenamos que se subestime nuevamente el impacto nocivo (emocional y psicosocial) que causa el hecho de que una figura pública como Ale Puga Ortiz, se exprese con racismo, machismo y clasismo contra las mujeres mayas, considerando que no es la primera vez que una figura pública abiertamente es racista, sin que sus actos tengan consecuencia alguna y que antes de la denuncia realizada en redes sociales, la Codisra había guardado silencio”, expresan por medio del comunicado difundido en redes sociales.


Detallan que el racismo es violencia, no obstante, que las instituciones correspondientes al actuar con “ambigüedad y tibieza”, no se le da legitimidad a dicha problemática social. Aunado a ello, indican que al no haber consecuencias reales se genera impunidad, dando un mensaje a la población de que agredir con racismo a los pueblos mayas, xincas y garífunas es “tolerable”.

Asimismo, aseguran que el racismo “ha echado profundas raíces en la sociedad guatemalteca”, dando como resultado que se normalicen ideas y prejuicios racistas, misóginas y clasistas.

En ese sentido, hacen un llamado a las y los artistas del país para que se sumen a la lucha contra el racismo e interpelen entre colegas. Refieren que Carlos Peña ha dado declaraciones sobre el caso, “transfiriendo la responsabilidad a las mujeres mayas que denuncian”.

Entre las organizaciones firmantes se menciona la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Incide Joven, Sororidad Guatemala, Jun Na’oj, la Comisión Universitaria de la Mujer en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y la Asociación de Estudiantes de Historia, Antropología, Arqueología y Archivistica (AEHAAA), entre otros.


SOBRE LAS DECLARACIONES

Durante la última semana, por medio de las redes sociales fueron compartidas las declaraciones de Puga Ortiz en una entrevista con la creadora de contenido Alejandra Campollo, en la que refirió sobre la “vestimenta adecuada” para mujeres indígenas en diversos escenarios.

“Pero si voy a ir a una gala de los Latin Grammys, por ejemplo, no me voy a ir en chancletas y sin camisa y en pantaloneta. O sea, como que también hay ciertos lineamientos que cumplir. Si agarras a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entre”, fue lo expresado por el músico.

EL COMUNICADO DE CODISRA

En seguimiento a las declaraciones de Ale Puga, integrante del Tambor de la Tribu y ahora podcaster, la CODISRA informó que se realizaron las acciones pertinentes para garantizar la no repetición de «actos racistas, discriminatorios y excluyentes».


LA POSTURA DEL ARTISTA

El cantante Ale Puga Ortiz se disculpó públicamente por sus declaraciones en la plataforma. “Lamento las ofensas que causaron mis palabras al referirme a indumentaria indígena durante una conversación reciente en el podcast y por ello ofrezco mis disculpas”, publicó.

Del mismo modo agradeció a quienes cuestionan estos tipos de discursos.

“Agradezco a quienes se han pronunciado y han hecho ver la carga negativa en esas palabras”, dijo, “es momento para mí de seguir aprendiendo y seguir revisando ideas, percepciones y comportamientos. La discriminación no debe tener lugar en nuestras vidas y nuestra sociedad”, comentó.

Artículo anteriorLatinoamérica y el Caribe, los más afectados por el cambio climático, según la OMM
Artículo siguienteRodríguez dice que Constitución tiene mandato supremo, pero con PDH, no cumple lo ordenado