14,291 personas completaron su esquema de vacunación el pasado 02 de noviembre. Foto: MSPAS

Ante el incremento de casos Covid-19 por la circulación de las variantes Delta y Lambda en el país, el Laboratorio de Datos llama a la población a vacunarse “lo más pronto posible”, y continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención. Resalta que la inmunización no previene el contagio, pero sí la muerte.

“La pandemia por Covid-19 no ha terminado. La vacunación no previene infección, es más efectiva contra infección grave, hospitalización y muerte. Ya vacunados, podemos contagiarnos y transmitir el virus, no podemos confiarnos y relajar medidas”, expresa el grupo de análisis por medio de un comunicado este sábado.

En ese sentido, recuerda que las medidas de prevención son el uso correcto de mascarilla, lavarse las manos de forma regular, maximizar la ventilación y distanciamiento, y evitar lugares concurridos. Asegura que estos, así como las reuniones familiares son focos de contagio.


Ayer, el presidente Alejandro Giammmattei informó que se habilitó oficialmente el registro de mayores de 25 años para la vacunación anticovid. “Hoy -viernes- les anuncio que abriremos oficialmente el registro de vacunación para mayores de 25 años, es decir, bajamos de 30 a 25 años”, dijo.

DELTA Y LAMBDA EN GT

Respecto a las variantes Delta y Lambda del coronavirus, la cartera de Salud informó, ayer, sobre el resultado de la secuenciación de muestras, en la que se confirmó la presencia de dichas cepas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las variantes antes mencionadas se caracterizan por mayor transmisibilidad.

Hasta el momento, el MSPAS registra un total de 433,339 casos acumulados, de los cuales 49,036 permanecen activos. Durante los dos últimos días, el país reportó más de 5 mil casos positivos.

MEDIDAS CON BASE TÉCNICA

Por otro lado, al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y autoridades correspondientes, recomienda implementar medidas epidemiológicas y de contención en base a un análisis técnico que permita “reaccionar acorde a la magnitud de la epidemia”.

Asimismo, el Laboratorio de Datos sugiere “rescatar la red de servicios de salud pública”, ampliando la atención en hospitales con nuevo personal e insumos, a fin de atender la pandemia.

“Estas medidas y acciones pudieron haberse tomado meses atrás, previniendo la muerte de miles de personas. Si las autoridades actuales son incapaces de reaccionar acorde a esta grave situación, desde el Laboratorio de Datos GT recomendamos dimitir del cargo. El costo de la mala gestión en salud recae en la vida y salud de la población”, puntualizó.


SIN RESPUESTA

Este vespertino consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud su postura ante lo recomendado por el Laboratorio de Datos, y si sugerirá acciones al gobierno ante el aumento de casos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorGrace baja a tormenta tropical y avanza en centro de México
Artículo siguienteBolivia: Áñez se habría ocasionado lesiones intencionalmente