Decenas de personas de Nahualá realizaron una manifestación pacifíca exigiendo que se resuelta el conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán. Foto: La Hora/José Orozco

Este martes, 17 de agosto, decenas de pobladores del municipio de Nahualá, Sololá, realizaron una manifestación pacífica en el Centro Histórico, a fin de exigir al gobierno de Guatemala resolver el conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán. Solicitan la liberación de tierras para ser cultivadas.

«Ya no más violencia, ya no más muertos. Ya estamos hartos de las actitudes del otro municipio. El pueblo no va a desalojar la vía asfáltica hasta que haya una respuesta positiva para el municipio de Nahualá», indicó uno de los manifestantes.

Agregó que en la protesta participan representantes de la directiva central del magisterio y sindicatos. El grupo de manifestantes se movilizó desde la Plaza de la Constitución hasta el Ministerio de Gobernación.

Los manifestantes portaron carteles y mantas con mensajes alusivos al conflicto territorial. En uno de ellos solicitaron de manera específica al vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dar solución al conflicto.

Además, requirieron la presencia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Señalaron que «en ningún momento se ha cumplido la seguridad».

«El pueblo de Nahualá está cansado de la inseguridad. Lo hemos hecho saber por escrito. Es su obligación, señor ministro, que dé una explicación a este pueblo», puntualizaron.

VICEPRESIDENCIA: SEGUIRÁN AVANZANDO EN EL PROCESO

La Vicepresidencia emitió un comunicado esta mañana, en donde señalan que la Comisión de Gobierno tuvo como mandato encontrar una solución al problema existente, para lo cual ambos municipios crearon sus propias comisiones, integradas por representantes de la Municipalidad y de los Comités de Títulos y Tierras.


Agregan que las partes firmaron un acuerdo de procedimientos que permitiría además de dar certeza y legitimidad y generar mayor confianza a los acuerdos que se alcancen.

En tal sentido, que a inicios de año se requirió a las comisiones de ambos municipios, ratificar o presentar sus propuestas para la solución al diferendo de la Finca El Alto, privilegiando el diálogo y que los resultados sean producto de una negociación y no de una imposición.

Asimismo, señalan que se recibió de la Comisión de Nahualá la propuesta y en el caso de Ixtahuacán fue entregada hasta ayer, 16 de agosto.

“Hemos conocido el interés de uno de los municipios, en el sentido de revisar la delimitación de otras áreas en los territorios de Nahualá y Santa Catarina, ajenas a la Finca El Alto. Para ese efecto se ha informado a las autoridades de ambos municipios, que debe seguirse el procedimiento que establece el Código Municipal”, señalan.

Asimismo, ratifican el interés en la solución del conflicto en la finca referida y ya recibidas las propuestas continuarán trabajando para avanzar con el proceso.

SIN POSTURA DEL MINGOB

Asimismo, se consultó al Mingob su postura, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

CONFLICTO HISTÓRICO

Cabe destacar que el enfrentamiento entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ha permanecido desde hace varios años atrás. El conflicto se debe a la falta de claridad limítrofe entre los dos municipios. Esto ha causado enfrentamientos entre los pobladores, incluso con armas de fuego.


Hasta el 19 de febrero, el Vicepresidente indicó que se sostuvieron reuniones con los alcaldes de ambas localidades para presentar propuestas. Mencionó que se realizó una remedición y un estudio agroecológico de los suelos, determinando una finca de 24 caballerías en disputa.

En su momento, el vicemandatario expresó: “Está el tema limítrofe que termina de ser una situación de tomar nota para plantearse con las autoridades correspondientes y definirlo”.

Artículo anteriorEstados Unidos comienza envíos de 500 millones de vacunas contra el COVID-19
Artículo siguienteCongreso convoca para mañana Sesión Ordinaria para conocer Estado de Calamidad