La depresión tropical Grace aún no representa peligro para el territorio nacional. Foto La Hora/José Orozco/Archivo

Esta mañana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el monitoreo de la depresión tropical Grace, la cual podría intensificarse a tormenta tropical mañana. La entidad asegura que aún no representa peligro para el territorio nacional, pero que de manera preventiva se dará seguimiento.

Por medio del boletín meteorológico 25-2021, se indica que la depresión tropical Grace tiene vientos máximos de 56 kilómetros por hora. Al encontrarse en la zona de preaviso, el instituto dará vigilancia preventiva.


SIN EMBARGO, LLUVIAS CONTINUARÁN

Además, señala que las lluvias continuarán presentándose en los primeros días de esta semana, siendo estas normales de la época. Destaca que se esperan acumulados importantes sobre las regiones de la Bocacosta, sur, centro y oriente.

El Insivumeh resalta que, para este lunes, algunas lluvias podrán ser de carácter fuerte por lo que podrían ocurrir crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa y descenso de lahares por la cadena volcánica. Los mayores acumulados de lluvia para este lunes podrían presentarse en el departamento de Jutiapa.

En ese sentido, recomienda a la población tener precaución por las lluvias previstas, y estar pendiente de la actualización de sistemas que puedan representar peligro para el país. Esta última recomendación la extiende a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


MÁS DE 2 MIL AFECTADOS EL FIN DE SEMANA

Por su parte, la Conred informó que 2,354 personas resultaron afectadas por las lluvias presentadas en los departamentos de San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez, el pasado fin de semana. Los incidentes reportados fueron los siguientes:

• Derrumbe en el kilómetro 293, ruta de San Pablo a Malacatán en San Marcos.
• Inundación en el caserío Cartago Violetas del Jobo, Taxisco, Santa Rosa. Esta fue provocada por el desborde del río Cartago. Del caserío fueron evacuadas 36 personas y 7 viviendas resultaron dañadas.
• Inundación en el cantón La Otra Banda, Mazatenango, Suchitepéquez por el desborde del río Xojoja. 80 personas fueron evacuadas y 19 viviendas resultaron dañadas.
• Inundación en los cantones Candelaria y Salache, por el desborde del río Yaquija en Mazatenango, Suchitepéquez. 38 personas fueron evacuadas.
• Colapso de un puente vehicular en el cantón El Calvillo, zona 3, Mazatenango, Suchitepéquez.


David de León, vocero de Conred, indicó que las autoridades han dado seguimiento a los sectores. En ese sentido, hace un llamado a los guatemaltecos a que sigan los avisos, y evitar poner en riesgo sus vidas.

Artículo anteriorLa AIE rebaja su previsión de consumo mundial de petróleo en 2021 por las nuevas variantes de COVID-19
Artículo siguienteTrudeau convoca a elecciones para el 20 de septiembre