Fue borrado el video de un joven, quien aseguraba que “Guatemala es pro vida”. Sin embargo, en la pared detrás suya había una bandera confederada. Usuarios en redes sociales compartieron la imagen. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Durante este domingo, la Asociación La Familia Importa (AFI) realizó una caravana vehicular “por la vida” en la Ciudad de Guatemala para expresar mensajes pro vida y rechazo al aborto. Por medio de redes sociales invitaron a los guatemaltecos a sumarse, no obstante, la organización compartió un video de un joven con la bandera confederada del Sur de los Estados Unidos, siendo esta un símbolo de esclavitud y racismo.

A través de redes sociales, AFI hizo un llamado a la población para “celebrar el Día de Acción por las dos vidas”, al compartir un video de un joven, quien aseguraba que “Guatemala es pro vida”. Sin embargo, en la pared detrás suya había una bandera confederada.

Esta es reconocida a nivel mundial por representar el racismo y supremacía blanca. Esta data de la Guerra Civil entre 1861 y 1865 en EE. UU., cuando los estados del sur buscaban mantener la esclavitud. Cabe recordar que, posteriormente, esta bandera acompañó al Ku Klux Klan, conocido por sus hechos de violencia racial contra los afroamericanos.

De esta cuenta, los comentarios de rechazo hacia AFI Guatemala han surgido este domingo, al haber compartido el video antes mencionado. Incluso fue borrado de sus cuentas.

En ese sentido, el abogado Juan Pablo Gramajo, por medio de su cuenta de Twitter, lamentó que la organización “mezclara la noble causa de la defensa de la vida” con la simbología de “Qanon, Confederada, MAGA”, entre otros.
“Pensé que eran más cuidadosos con la simbología y movimientos a los que se asocian”, puntualizó.

Gramajo refirió que tanto las banderas mostradas por el joven son “tan terribles” como los “símbolos comunistas”.

«Lo que también es cierto es que las banderas del patojo de @afijovengt son tan terribles como efigies del Che o símbolos comunistas. Las cosas como son. No deben ganar terreno los extremismos antidemocráticos que predican violencia y odio, sean de derecha o de izquierda», enfatizó.



Además, el usuario Sergio de la Roca, quien participó en la caravana, señaló al abogado que no se “demeritara la causa”. A lo que respondió Gramajo que no era la primera vez que la asociación hacía algo así. “A mí me preocupa que @familiaimporta esté cayendo en una lógica del fin justifica los medios. Es peligroso”, aseveró.

“En ningún momento observé mezcla de temas coyunturales… Espero que la publicación del joven de las banderas haya sido por ignorancia… Y que el valor de la causa prevalezca sobre la misma asociación”, respondió De la Roca.

Por ello, Gramajo mencionó que AFI se “ha ganado mala publicidad”. Puntualizó que “la causa de la vida es y debe ser mayor que esos desaciertos”.

Este domingo la Asociación La Familia Importa (AFI) realizó una caravana vehicular “por la vida” para expresar su rechazo al aborto. Foto: Cortesía

OTRAS REACCIONES

Asimismo, los usuarios de Twitter se pronunciaron sobre el video, como Alejandro Balsells Conde (@Alex_balsells), quien indicó que es un ejemplo de que no tienen idea de lo que dicen defender. “Gente que no lee, no estudia y repite como loro lo que les dijeron. Basta el escenario que él mismo se preparó”, señaló.

Mientras que el usuario Lain Iwakura (@lainibakura) señaló que las caravanas no son por la vida, sino lo que “buscan es lograr el apoyo del gringo republicano rematado para que sigan apoyando desde USA al #PactoDeCorruptos como lo hizo Trump en su momento”.

Hasta el momento, AFI Guatemala no se ha pronunciado sobre el video del joven.




SOBRE LA TEORÍA QANON

El movimiento relacionado con QAnon, según una publicación de BBC, es una teoría expandida e infundada que sugería que el ex presidente Trump estaba librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación de EE. UU. que adoran a Satanás.

En octubre de 2017, un usuario anónimo publicó una serie de publicaciones en el sitio 4chan. Las firmó como «Q» y afirmó tener un nivel de aprobación de seguridad de EE. UU. conocido como «autorización Q».

En redes sociales y las encuestas se ha evidenciado que hay cientos de miles o incluso millones de personas que creen en algunas de las teorías de QAnon.

Además, la publicación detalla que, aunque es un fenómeno de Estados Unidos, las ideas de QAnon también han tenido influencia en América Latina.

De acuerdo con BBC, se han identificado «grupos QAnon» en Colombia, México, Guatemala, Panamá, Brasil y Uruguay, donde no solo se habla de política, sino también de las vacunas, el cambio climático y la gravedad de la pandemia de coronavirus.



 

Artículo anteriorEstreno de «The Suicide Squad» afectado por la pandemia
Artículo siguienteRenuncia alta asesora del gobernador de Nueva York