Luego de tres días de que la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, destituyó a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los mensajes de apoyo a Sandoval continúan surgiendo también a nivel internacional. Tal es el caso de Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, quien refirió sobre el tema.
Por medio de su cuenta de Twitter, Massrali aseguró que la remoción de Sandoval de la FECI ha causado preocupación sobre el compromiso de Guatemala con el Estado de Derecho, y sus esfuerzos para combatir la corrupción.
A decir de la funcionaria, la FECI “debe funcionar dentro de sus competencias sin interferencias”.
Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, indicó sobre la destitución de J.F. Sandoval que esto "plantea serias preocupaciones sobre el compromiso de Guatemala con el Estado de Derecho y sus esfuerzos para combatir la corrupción". https://t.co/15FZjDtNQi
— Diario La Hora (@lahoragt) July 26, 2021
Horas antes, el ministro adjunto, del Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania, Niels Annen indicó: “Muy alarmado por la destitución de Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Guatemala. Esto significa un mayor debilitamiento del Estado de Derecho. Así Guatemala no puede ganar la lucha contra la corrupción y la impunidad @Alemaniaparati”.
EE. UU. SE HA PRONUNCIADO
Ayer, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos se pronunció señalando que el despido de Sandoval socava el Estado de Derecho y fortalece la impunidad en el país.
Por otro lado, cabe recordar que el congresista de Estados Unidos, Albio Sires, aseguró que la jefa del MP podría ser designada bajo la ley estadounidense, de no retirar su decisión de destitución de Sandoval.
Puntualizó que el despido de Sandoval implicaba un “golpe letal” a la lucha contra la corrupción en Guatemala. Además, señaló que Porras podría haber interferido con las investigaciones de corrupción.
Por su parte, Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, expresó que la remoción de Sandoval es un “revés significativo” para el Estado de Derecho, socavando a la lucha contra la corrupción.