Ayer, la presidenta de la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), Trish Refo, se refirió a la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), destacando que evidencia la independencia judicial con la cual se desarrolló el proceso de selección por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“El nombramiento de la magistrada Gloria Porras es una bienvenida muestra de respeto por un proceso de selección judicial independiente en Guatemala”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.
AÚN SIN SER JURAMENTADA
Porras fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) a la CC, sin embargo, el 13 de abril el Congreso de la República se negó a juramentarla debido a un amparo provisional que ordenaba la revisión de unas impugnaciones contra el proceso. Fue hasta el 23 de junio que el órgano elector resolvió los recursos.
La Presidenta de la American Bar Association, Trish Refo indica que la confirmación de Gloria Porras a la CC es una muestra de respeto por un proceso de selección judicial independiente en Guatemala. https://t.co/w1bEfWB7NT
— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2021
No obstante, el pasado lunes 12 de julio, al haber sido abordado por diversos medios de comunicación, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, indicó que no ha recibido notificación para la juramentación de la magistrada.
“Jurídicamente no hemos sido notificados”, aseguró y mencionó que, al ser notificados por el CSU, “vamos a analizar qué nos están notificando, qué contiene el documento, ya serán los jurídicos los que nos apoyen en el análisis de lo notificado y analizaremos con Comisión Permanente las acciones a tomar”.