Anoche, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el registro de la pandemia en el país, sumando 2,028 casos nuevos de Covid-19 como resultado de tan solo 6,965 pruebas realizadas el 22 de junio. Ante este incremento, la Procuraduría de los Derechos Humanos remarca la importancia de la inmunización de la población.
Al 1 de junio, la proporción de diagnósticos positivos de coronavirus era del 21%. No obstante, esta ha aumentado en el transcurso de este mes.
Hasta el pasado martes 22 de junio, la proporción aumentó a 27.67%. Cabe destacar que dicho día ha sido uno de los que mayor cantidad de casos confirmados ha reportado desde la llegada de la pandemia.
En ese sentido, Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH, detalló a La Hora la relevancia de la vacunación contra el Covid-19 para la disminución de casos graves. Aunado a ello, resaltó que Guatemala no tiene certeza de la adquisición de dosis.
“Estamos en un laberinto sin salida, en el que las mismas autoridades tanto del gobierno como del Ministerio de Salud nos han llevado. Hay un aumento histórico superando los 2 mil casos, y se le añade que no hay medidas epidemiológicas de contención, y que somos uno de los países de la región que menos ha avanzado en la vacunación”, expresó.
INCERTIDUMBRE EN ADQUISICIÓN
Destacó que la única medida que ha funcionado en diversos países, para la disminución de casos, ha sido la inmunización completa de su población. En referencia a Guatemala, señaló que no se posee esa opción, porque “no hay vacunas”.
“No tenemos certeza de ningún cronograma de envío de vacunas de Covax ni Sputnik V, que son las únicas dos vías por las que el Ministerio de Salud ha adquirido vacunas. Porque no conocemos cuando vendrán, tampoco tenemos certeza de la disponibilidad de segundas dosis. La situación es delicada”, manifestó.
A decir de Zulma, las declaraciones de las autoridades sobre concretar otras negociaciones son una “ilusión”, debido a que el 80% de los Q1,500 millones asignados para la adquisición de vacunas ya ha sido comprometido. “Personalmente creo que por eso es que no conocemos a detalle de las negociaciones que han hecho con otras farmacéuticas”, refirió.
Además, sobre el donativo de los Estados Unidos, mencionó que el país no ha podido recibirlo, porque no cuenta con el marco legal. “No hay forma de que podamos recibir más vacunas”, mencionó.
Minutos después de estas declaraciones, el Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa de ley para asumir la compensación de posibles efectos secundarios que podrían provocar las vacunas contra el Covid-19 elaboradas por farmacéuticas estadounidenses.
SIN AUTORIZACIÓN
Por otro lado, señaló que de la combinación de dosis de distintas farmacéuticas hay breves estudios, pero que Guatemala no cuenta con la autorización para utilizar el sistema mixto.
“La combinación se ha aplicado en otros países con otros sistemas de salud como España, Alemania, Dinamarca y Suecia. Esta combinación ha sido de AstraZeneca con Pfizer. Aunque el Comité Nacional de Inmunización lo autorice, hay que recordar que no tenemos el marco legal vigente para adquirir Pfizer”, aseguró.
En ese sentido, la Defensora de Salud indicó que la negación del acceso a las vacunas ha derivado en el aumento de casos Covid-19. “Es una situación a la que no se le ha dado solución”, concluyó.
1.44% CON ESQUEMA COMPLETO
Según el Tablero Covid-19, el 6.72% de la población estimada ha recibido la primera dosis contra el coronavirus, mientras que tan solo el 1.44% ha sido cubierto con el esquema completo de inmunización.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los siguientes departamentos predominan en la aplicación de la primera dosis registrando más del 5% de población vacunada:
• Guatemala – 13.6%, equivalente a 330,177 de su población estimada de 2,430,719 personas
• Quetzaltenango – 8.8%, equivalente a 49,075 de una población estimada de 560,498 personas
• Sacatepéquez – 7.6%, equivalente a 20,605 de una población estimada de 270,860 personas
• El Progreso – 7.4%, equivalente a 9,334 de una población estimada de 126,889 personas
• Zacapa – 5.1%, equivalente a 8,684 de una población estimada de 168,942 personas
• Retalhuleu – 6.2%, equivalente a 14,457 de una población estimada de 234,953 personas.
SALUD SIN RESULTADOS SOBRE VARIANTES COVID-19
Por otro lado, La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud sobre los resultados del estudio para determinar nuevas variantes en el país que podrían también influir en el aumento de casos, a lo que respondió: “Aun no se tienen los resultados finales, pues los análisis que se pidieron no han venido de Panamá. Esperamos que vengan de un momento a otro y, al tenerlos, podérselos dar a conocer”.