Este miércoles, Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores, ante el Ministerio Público (MP) por diversos delitos relacionados a la adquisición de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.
Eddie Cux, presidente de AC, indicó que los delitos que se le imputan a ambos funcionarios son peculado, fraude e incumplimiento de deberes, en función a la “mala gestión” de compra de inmunizadores para el país y el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.
“Surge a partir de la suscripción del contrato con la entidad Human Vaccine en la que se pretendía adquirir 16 millones de vacunas, pero hasta dos meses y medio después la población ha visto que no se ha cumplido el contrato”, expresó.
#AHORALH
Edie Cux y Manfredo Marroquín presentaron esta mañana una denuncia en contra de los funcionarios que están cargo de la gestión de las vacunas contra el Covid-19 en el país.Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/8JQ2rCkWUH
— Diario La Hora (@lahoragt) June 23, 2021
A decir de Cux, varias cláusulas del contrato resultan “incoherentes” y que carece de requisitos legales para resguardar la vacunación de las y los guatemaltecos. Señaló que la negociación se realizó por medio de una entidad intermediaria.
Añadió que la ministra de Salud ha expresado que “están viendo si se puede devolver el dinero”. Sobre esto, resaltó que podría perjudicar al Estado y a la población. Además, refirió que el presidente Giammattei ha señalado que el contagio es “responsabilidad de la población”.
“En varias ocasiones, el presidente ha culpado a la población de la mala gestión que tiene, y ahora ya no dan información acerca de las vacunas ni de los avances. Se han escondido, no dan la cara para aclarar toda la situación anómala”, señaló.
SEÑALAN INCAPACIDAD PARA MANEJAR LA PANDEMIA
Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud tiene una “incapacidad total” para manejar la pandemia y la vacunación contra el coronavirus, sin cumplir con requisitos fundamentales.
“No se ha cumplido con que entreguen las vacunas que ya se pagaron, y aparte las donaciones están obstruidas por pura negligencia. Esto ya raya en cuestiones penales en contra de la población en general”, puntualizó.
En ese sentido, recomienda al MP que investigue los hechos. Destacó que existen evidencias como el contrato adjuntado en la denuncia, las declaraciones de los funcionarios, y principalmente que “no existen vacunas”.
ESTO RESPONDIERON LOS DENUNCIADOS
La Hora consultó a la cartera de Salud si se pronunciarían ante la denuncia de la organización; sin embargo, no se obtuvo respuesta. Mientras que, Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, únicamente indicó que no han sido notificados al respecto.