El pasado lunes la ministra de Salud, Amelia Flores en conferencia de prensa brindó detalles sobre el proceso de vacunación en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco.

Guatemala corre el riesgo de no poder recibir más vacunas por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés) y la donación que ofreció Estados Unidos aún no se materializa. Dos fuentes que piden no ser citadas por nombre, explican que la razón fundamental es que el Estado de Guatemala no ha asumido la responsabilidad por cualquier efecto secundario en torno a las vacunas.

“Decreto de Compensación” le llaman y es lo que está pendiente. Esto es lo que han requerido varios productores de vacunas que cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y el no contar con esa herramienta, es lo que ha imposibilitado el recibir la donación de 500 mil dosis que ofreció ese país y pone en riesgo una recepción de vacunas por medio de COVAX que está programada para la semana entrante.

¿QUÉ DIJO SALUD?

Se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por qué Guatemala aún no recibe el donativo, a lo que Comunicación Social respondió: “La ministra el lunes indicó en conferencia de prensa que se estaban completando los procesos para recibir el donativo”.

“Viene un donativo de los Estados Unidos. Estamos trabajando en él. No solo se firman cartas de aceptación, se llenan también requisitos que los fabricantes necesitan. Estamos ya casi con el completo de los mismos”, expresó la ministra el 14 de junio.

Agregó que con Covax “se está trabajando ese tema”, explicando que cuando hay cambio de marca de vacunas todo el proceso debe ser repetido.

Además, el pasado lunes 14 de junio, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que las vacunas que el país recibe bajo el mecanismo Covax cambiarán de farmacéutica y ya no sería AstraZeneca, es decir, Guatemala también tendría que aceptar que asume la responsabilidad de posibles efectos secundarios de la farmacéutica con la que concrete más adquisiciones la Organización Mundial de la Salud.



¿SOLUCIÓN?

Sin embargo, de momento no se conoce de ninguna propuesta del Ejecutivo hacia el Congreso de la República para que esto suceda y tampoco se sabe si buscarían hacerlo por medio de un acuerdo gubernativo.

MÉXICO YA RECIBIÓ

Mientras México recibió 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson (Janssen) contra el Covid-19 por donación de Estados Unidos el pasado martes, Guatemala aún no tiene confirmación de la llegada de 500 mil vacunas prometidas por el gobierno estadounidense. La razón: el país aún no ha aceptado por medio de una ley que el Estado asume la responsabilidad de los posibles efectos secundarios de las dosis de alguno de los inmunizadores que podrían ser enviados a Guatemala.

Ayer el país vecino recibió un cargamento de vacunas por parte de EE. UU., siendo uno de los países incluidos en la lista que el presidente Joe Biden indicó que serían beneficiados con donación de vacunas. En esta fue agregada Guatemala, sin embargo, el proceso no se ha concretado.

La vacunación se ha convertido en un tema de gran importancia para el país. Foto La Hora/José Orozco

MIENTRAS VACUNAS RUSAS SIGUEN A CUENTAGOTAS

Mientras tanto hoy, el país recibió el tercer lote de vacunas rusas Sputnik V, el cual fue de 50 mil dosis. Cabe destacar que estas son las únicas adquiridas por compra directa, siendo un total de 16 millones. Esta entrega se dio a casi un mes después de recibir el segundo lote, específicamente el 20 de mayo.

Por ejemplo, anoche la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó, de manera urgente, que los centros de vacunación ubicados en sus sedes en la Ciudad de Guatemala únicamente aplicarían vacunas AstraZeneca, hasta recibir más dosis de Sputnik V, porque se habían acabado.

“¡Urgente! Se informa a la población guatemalteca que los puestos de vacunación en Usac zona 12, y el CUM zona 11 se estará aplicando la vacuna AstraZeneca, estaremos informando cuando ingresen nuevas dosis de Sputnik V”, explicó por medio de las redes sociales.

Según Salud, al recibir el nuevo cargamento dotaría de los inmunizadores rusos a los centros de vacunación de la Usac.

Aunque se requirió el dato de cuántas vacunas tiene disponibles el país hasta hoy, la cartera de Salud indicó que gestionaría la información y al cierre de esta nota no se había recibido.

Este miércoles el Ministerio de Salud informó que en horas de la mañana ingresó un nuevo lote de vacunas Sputnik V. Foto: MSPAS.


 

Artículo anteriorCID Gallup: 77% de entrevistados opina que Guatemala “va por el rumbo equivocado”
Artículo siguienteDirectora de USAID habló con Giammattei de ONG’s y corrupción