Por ejemplo, la Dirección de Área de Salud de Petén Norte, realiza jornadas de registro de casa en casa. Foto La Hora/Dirección de Área de Salud de Petén Norte

Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha representado un reto la vacunación contra el Covid-19 en el interior del país. El departamento de Guatemala encabeza la lista con 249,329 inmunizados al 13 de junio y las autoridades indicaron que están trabajando en “estrategias” para abordar la vacunación en las comunidades rurales.

Este lunes, en conferencia de prensa, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, señaló que han sido habilitados 621 puestos de vacunación a nivel nacional. Sin embargo, no todos están aplicando la vacuna, principalmente en el interior del país.

“El comportamiento en el interior del país es más por demanda. Y en áreas de salud como en Petén se han habilitado las visitas domiciliarias para vacunar, ante la falta de búsqueda de vacunas”, indicó.

De esta cuenta, la ministra de Salud, Amelia Flores, destacó que el MSPAS está trabajando una estrategia comunitaria, la cual consiste en “acercar la vacunación a las comunidades”. Agregó que en la mayoría de comunidades hay puestos de salud, de donde salen las enfermeras “de casa en casa”.

“Esta modalidad se ha prestado al nivel comunitario, que en muchos de ellos ni el puesto de salud tiene acceso a internet. Lo ingresan a mano y luego pasa una semana para que ingresen datos de manera electrónica”, aseguró.

En cuanto a la difusión de información en las áreas rurales, señaló que la cooperación internacional está apoyando en este aspecto con comunicación en los diferentes idiomas mayas.


MENOS DE 10 MIL VACUNADOS

Según el Tablero Covid-19, los siguientes departamentos registran la menor cantidad de vacunados contra el Covid-19 con primera dosis:

• Santa Rosa – 7,125
• Zacapa – 7,044
• El Progreso – 6,375

Estos departamentos no superan el 5% de la población estimada a vacunar, mientras que tan solo Guatemala registra el 10.3%.


Artículo anteriorGobierno se justifica: en países vacunados hay más casos, dicen
Artículo siguienteEE. UU.: Trabajadores demandan a hospital que exige vacunarse