Asamblea Universitaria se pronunció por los ataques que se han presentado en las última semana. Foto: La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Asamblea Universitaria por el Rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) expresó, por medio de un comunicado, su preocupación por diversos “hechos violentos” ocurridos en la última semana, incluyendo la captura del ex jefe de la superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y el ex analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Aníbal Argüello Mayén.

Según la Asamblea, los exfuncionarios podrían estar sufriendo “venganza y revanchismo político por haber golpeado estructuras mafiosas de grupos oligárquicos a quienes investigaron y sancionaron por evasión fiscal o por haber conminado procesalmente por corrupción a las más altas autoridades del país”, refiriéndose al caso La Línea, en el que fueron sindicados el expresidente y exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.


ASESINATO DE EXTRABAJADOR DE LA USAC

Asimismo, solicita al Ministerio Público (MP) esclarecer el asesinato de David Pazmiño, ex trabajador de la Usac. Agrega que la institución debe capturar, procesar y condenar a los responsables.

A decir de la Asamblea, ambos casos preocupan porque Solórzano Foppa es catedrático de la Escuela de Ciencia Política, mientras que Pazmiño desarrolló sus labores en la Facultad de Ingeniería de la Usac. Agrega que la preocupación se suma al hecho de que los “garantes de la justicia” favorecen “cínica y descaradamente al Pacto de Corruptos”.

En este sentido, indica que espera que prevalezca la “independencia y objetividad” en las decisiones que tome el MP y las Cortes de Justicia.

“Esperando sensatez en los órganos de investigación y de impartición de justicia para evitar que el país siga cayendo aceleradamente en la espiral de ingobernabilidad que favorece solamente a grupos fácticos que por su ambición de riqueza y poder han mantenido al país en el atraso y el subdesarrollo”, puntualiza.

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el juicio de La Línea. Foto: La Hora.

TRASLADO A MARISCAL ZAVALA

El pasado 23 de mayo, tanto Solórzano Foppa como Argüello Mayen fueron trasladados de la cárcel de Matamoros a Mariscal Zavala, tras recibir amenazas de pandilleros del Barrio 18.

Ambos están en prisión provisional por el caso “Política y Falsedad”, en el que la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales develó supuestas anomalías en un acta para la conformación de una agrupación política.

Los exfuncionarios, junto a 13 personas más, son señalados por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.


Artículo anteriorSuspenden casación del caso IGSS-PISA por recusación contra magistrada Dávila
Artículo siguienteMéxico se dispone a enviar vacunas COVID a países de Latam