Estos son algunos personajes que dentro del listado de Norma Torres están vinculados a corrupción. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes se difundió un listado de personajes vinculados a actos de corrupción y narcotráfico en países del Triángulo Norte por el Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, a solicitud de la congresista Norma Torres. En este figuran en su mayoría exfuncionarios guatemaltecos, varios de ellos ya sancionados por ese país norteamericano, y únicamente los diputados Felipe Alejos y Boris España estarían ejerciendo funciones de los seis nombres incluidos.

La congresista Torres solicitó específicamente al Departamento de Estado y del Tesoro que se proporcionaran los nombres de funcionarios involucrados en actos corruptos, incluidos el tráfico de estupefacientes, la recepción o desembolso de financiación política vinculada al narcotráfico.

El listado al que tuvo acceso a La Hora se compone de la siguiente manera:

1. Acisclo Valladares
2. Carlos Danilo Preciado Navarijo
3. Boris España
4. Felipe Alejos
5. Gustavo Alejos
6. Mario Estrada

ACISCLO VALLADARES SE ENTREGÓ A LA JUSTICIA EN EE. UU. EN 2020

El listado para Guatemala es encabezado por el exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela, se entregó a la justicia estadounidense desde el 22 de octubre de 2020 por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

En Guatemala fue vinculado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso Red de Poder, donde supuestamente habría manejado entidades mediante las cuales se canalizó dinero recibido por Gustavo Alejos, resultado de coimas, el cual era utilizado para bienes que eran entregados a funcionarios con lo que el exsecretario de la Presidencia buscaba mantener influencia en el gobierno posterior al que integró.

MIEMBROS DE UCN VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO

Además, el listado incluye a Carlos Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos. Cabe destacar que en enero del año en curso aceptó ser extraditado a EE. UU. por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá al haber sido requerido por delitos vinculados al narcotráfico en ese país.


En la misma línea, está incluido el excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien fue condenado a 15 años de prisión por pedir entre US$10 y 12 millones a narcotraficantes para financiar su campaña electoral del 2019. Según las investigaciones, Estrada había prometido acceso a puertos y aeropuertos para las operaciones de tráfico de drogas si era electo como presidente.

DIPUTADO ESPAÑA CON SOLICITUD DE ANTEJUICIO

Asimismo, en el listado compartido figura el diputado Boris España, quien fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de pertenecer a un grupo de legisladores que recibían instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en cuanto a las iniciativas que se debían aprobar en el Congreso de la República, entre ellas la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Sobre este caso, la Fiscalía interpuso una solicitud de retiro de inmunidad para investigar al diputado España, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, en enero de 2020, mantener el antejuicio. No obstante, en diciembre el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la FECI, ordenando a la CSJ conocer nuevamente el retiro de inmunidad.

DUPLA ALEJOS INCLUIDA

Por último, el Departamento de Estado y Tesoro menciona al diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos Lorenzana, y al exsecretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos Cámbara.

Tanto Gustavo como Felipe han sido señalados de interferir con el proceso de selección de candidatos para magistraturas a la CSJ y Salas de Apelaciones.

De acuerdo con las investigaciones de la FECI, Gustavo Alejos habría facilitado pagos a diputados al Congreso y jueces de la CSJ, en coordinación con Felipe Alejos, para influir en un resultado en ambos organismos a fin de asegurar las futuras resoluciones, desestimar los cargos de corrupción en su contra, y protegerlos, así como a los jueces de la CSJ, de próximos enjuiciamientos por corrupción.

Además, sobre Gustavo la Fiscalía reveló que presuntamente compró activos en Panamá y Belice para ofuscar sobornos de un empresario como parte de una red de corrupción involucrada en lavado de dinero y en contratos de construcción del gobierno de Guatemala.


Mientras que de Felipe se reveló que facilitó sobornos y pagos de empresas constructoras privadas para contratos de infraestructura estatal en curso o potenciales a representantes del Congreso.

Ambos cuentan con sanciones a nivel internacional como la Ley Magnitsky que congeló su acceso al sistema financiero internacional. Además, Felipe cuenta con una sanción del gobierno de EE. UU. que le prohíbe el ingreso a dicho país y una más del Reino Unido.

Se asegura que antes del mediodía un anuncio oficial sobre el listado. Foto: La Hora/Archivo.
Artículo anteriorOrganizaciones y civiles rechazan “criminalización” contra Carrillo
Artículo siguienteVicepresidente Castillo: La fe en FECI la tenemos muchas personas