mespana@lahora.com.gt
En menos de una semana, se ha conocido de los casos de una mujer y dos niñas guatemaltecas que han sido abandonadas en Texas, Estados Unidos, según autoridades de ese país y consulares por “coyotes”, por ello expertas en materia de migración recuerdan que esto es una muestra más de cómo las condiciones del país, incluyendo la corrupción, siguen impulsando a los connacionales a abandonar sus comunidades a pesar de los riesgos que esto representa para ellos, incluso el de morir en su intento.
Tanto la directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), Úrsula Roldán, como el defensor de Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Eduardo Woltke, expresaron su preocupación sobre los riesgos que corren las personas al ejercer su derecho de migrar, señalando que el Estado debe garantizar condiciones de vida dignas para evitar esto.
IDGT: NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SIN PROTECCIÓN EN GT
Úrsula Roldán, directora de IDGT, aseguró que los llamados coyotes no son confiables porque hacen alianzas con redes criminales, quienes pueden causar la muerte de los migrantes; no obstante, resaltó que la niñez y adolescencia no tiene ningún nivel de protección en Guatemala, lo que hace que los padres busquen alternativas para darles una mejor condición de vida.
“Hay desnutrición, no hay educación, hay seguramente algunos tipos de violencias en sus casas o comunidades. No tenemos programas fuertes de protección a la niñez en nuestros países. Entonces los padres desean un mejor nivel de vida para ellos, pero los coyotes están vinculados a redes de trata de personas. Es lamentable y riesgoso”, indicó.
Asimismo, mencionó que a los niños los toman como “pasaporte” para que los adultos pasen la frontera.
Roldán señaló que las personas están migrando, considerándolo como única alternativa ante la carencia de empleos, así como del servicio público de salud y educación, incluyendo las necesidades causadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Destacó la importancia de la atención del gobierno de EE.UU. en el Triángulo Norte, sin embargo, reiteró que los gobiernos de la región deben “pensar en la gente” por medio de políticas públicas.
“El gobierno y los poderes del Estado están más preocupados por consolidarse en el poder, dejando impune la corrupción. No estamos yendo en dirección para coincidir como región con Estados Unidos para cambiar esas condiciones en nuestros países a fin de negociar mejores formas de migración”, puntualizó.
- Lea: Coyotes abandonan a dos niñas guatemaltecas y tres hondureñas en Texas
- Lea: Guatemalteca migrante de 22 años fallece en Texas en manos de “coyotes”
PDH: CORRUPCIÓN REPERCUTE EN POBLACIÓN
A decir de Woltke, Defensor de Migrantes de la PDH, las personas ven una posibilidad de desarrollo en la migración al no encontrar oportunidades en sus comunidades de origen, por lo que aseguró que la problemática debe abordarse desde la responsabilidad estatal para que sean generadas condiciones dignas de desarrollo a nivel local.
“Las personas están necesitadas de encontrar oportunidades laborales, de desarrollo, pero también de una adecuada educación, la seguridad de parte de las autoridades. Se ha hablado desde hace muchos años de la corrupción y del mal uso de los recursos, lo cual no permite el desarrollo social, y esto repercute en personas con menores recursos”, aseveró.
Añadió que mientras el país mantenga la brecha entre las personas que están en las comunidades rurales, quienes dependen de pocos ingresos y las posibilidades de acceder a un trabajo, la migración irregular estará presente.
“Se ve y se escucha el discurso de que muchas personas que se fueron a Estados Unidos o México han encontrado allá mejores condiciones y para eso han tenido que recurrir a grupos de crimen organizado o tráfico de personas para lograr llegar. Esto conlleva a un riesgo sumado al que ya se tiene en el país de origen.”, enfatizó Woltke.
CORRUPCIÓN COMO CAUSA DE MIGRACIÓN
Para el próximo 7 de junio, Guatemala prevé la visita de la vicepresidenta de los EE.UU. Kamala Harris para abordar las causas fundamentales de la migración irregular, entre ellas la corrupción, tal como lo mencionó en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas. En esta refirió sobre los efectos de la corrupción en el acceso de oportunidades de los ciudadanos de los países del Triángulo Norte.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del 1 de enero al pasado 5 de mayo, 1,073 personas fueron retornadas vía aérea desde Estados Unidos, mientras que desde México por vía terrestre se tiene un registro de 12 mil 952 personas. Del 2018 al 2020, fueron retornados 245,566 guatemaltecos por ambas vías.
LOS CASOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la Red Consular de Guatemala en la frontera sur de Estados Unidos brindó asistencia a cinco niñas abandonadas el 9 de mayo, entre ellas dos niñas guatemaltecas. Este caso ocurrió a dos días de que se informara sobre el fallecimiento de una migrante de 22 años, también guatemalteca, en manos de “coyotes” en Texas.
Según informó Cancillería, las niñas identificadas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y Valeria Yamileth Sánchez Soto, de 11 meses, fueron abandonadas por coyotes a orillas del Río Grande, quienes posteriormente fueron rescatadas por la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Su identidad fue confirmada por medio de comunicaciones entre la Red Consular y el Registro Nacional de Personas (RENAP), luego de interrogar a la niña de 5 años, asimismo localizaron el número de teléfono del familiar que las recibiría en EE.UU. en el pañal de la bebé. Sobre este caso, los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan acciones para dar apoyo y protección a las niñas.
Por otro lado, el pasado 7 de mayo, el Minex informó sobre el fallecimiento de Marta Ana Raymundo Corio de 22 años, mientras intentaba ingresar a EE.UU. De acuerdo con lo comunicado, la Unidad de Enlace Patrulla Fronteriza localizó el cuerpo de una mujer, el cual podría ser el de Marta Ana. Se presume que falleció en una presunta bodega, después de haber pasado hambre, cansancio y sofocación mientras era trasladada en un vehículo.
En ambos casos, Cancillería culminó el comunicado indicando que “reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y vuelve a hacer un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular”, además, recalca que las políticas migratorias de EE.UU. “no han variado” y que los migrantes se exponen a expulsiones inmediatas arriesgando incluso hasta su vida.