Las estadísticas del Ministerio de Salud señalan que por cada 100 mil habitantes unas 3,500 personas contraerán la enfermedad. Foto La Hora/José Orozco

mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró, en las últimas 24 horas, 206 casos nuevos de Covid-19 en 1,052 pruebas realizadas a nivel nacional. Además, contabilizó tres fallecidos a causa del virus.

Con este reporte suman 235,304 casos acumulados, de los cuales 12,967 permanecen activos.

En cuanto a casos fallecidos, la cartera consigna 7,736 casos, con una tasa de mortalidad de 45.9 decesos por cada 100 mil habitantes y predominan en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez. De igual manera, en estos se encuentra la mayor cantidad de casos acumulados, tan solo en Guatemala han sido registrados 113,058 contagios.

La cartera ha registrado que 125,340 de los contagios han sido de hombres, y 107,870 de los casos fueron en mujeres. Asimismo, la mayor cantidad de contagios se han dado en personas con edades entre 20 y 29 años, teniendo de este un registro de 60,298.



DISMINUCIÓN EN PRUEBAS COVID-19

Por otro lado, las pruebas registradas el pasado domingo, 9 de mayo, fueron en su mayoría realizadas en los siguientes municipios:

• Guatemala -164
• Quetzaltenango – 70
• San Rafael Las Flores, Santa Rosa – 54

De acuerdo con el Tablero Covid-19, el MSPAS cuenta con registro de 1,307,831 pruebas realizadas a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos días ha sido reportado la disminución de casos tamizados en los laboratorios móviles. La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que la cartera ha decidido trabajar en base al perfil epidemiológico que marcan los protocolos, refiriendo que:

“Muchas empresas han estado solicitando pruebas para las personas que van a contratar. Han hecho colas sin ninguna necesidad, también otras personas porque van a salir de viaje. Ese tipo de pruebas (laboratorio móvil) son para las personas que han tenido alguna cercanía con algún (caso) positivo o que tienen síntomas”, justificó.

En este sentido, Flores aclaró que no se trata de una restricción, sino que es una “mejora” al cumplimiento de los protocolos. No obstante, señaló que están fortaleciendo la cantidad de pruebas, destacando un evento con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para tener 500 mil test disponibles.

Añadió que hay 70 mil pruebas distribuidas en todo el país.

Artículo anteriorEnviado Especial de Biden vista por segunda vez El Salvador
Artículo siguienteHamas lanza misiles hacia Jerusalén; Israel responde