Por María España
mespana@lahora.com.gt
Dos semanas han pasado desde que el Congreso de la República no juramentó a Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a un amparo presentado ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y en entrevista Con Criterio TV, se refirió a la situación señalándola como un ataque en su contra, así también puntualizó que la impugnación tuvo que ser para ambos designados por ese elector.
“No es una acción dirigida en contra del proceso, esta es una acción dirigida contra mí, por la postura firme que he mantenido en las decisiones y especialmente aquellas decisiones que tienen que ver con pueblos indígenas y por el derecho que yo he hecho valer en mis decisiones de darles participación a ellos, en todos los proyectos que tienen que ver con el desarrollo del país”, enfatizó.
Explicó que, a partir del 1 de marzo, fueron publicados los detalles del proceso del CSU, en el que se mencionó que sería público y que pudo ser impugnado en su momento.
LEA: Leahy: Giammattei y élites deben demostrar si están a favor de la independencia judicial
AMPARO DEBIÓ SER CONTRA MAGISTRADO SUPLENTE TAMBIÉN
La expresidenta de la CC añadió que el amparo tendría que haber sido presentado por la designación de los dos magistrados por parte del CSU, refiriendo a Rony López, quien sí tomó posesión como magistrado suplente el pasado 14 de abril.
Aseveró que el proceso de elección de López “adolece” en los mismos defectos que el suyo. Agregó que, por el principio de unidad del acto, no pueden “divorciarse uno del otro”.
“No pueden haber admitido a trámite un amparo con afectación para uno solo. La elección del magistrado suplente sí tiene condiciones de legalidad, porque no fue objetada”, justificó.
En este sentido, Porras indicó que el amparo debe suspenderse inmediatamente. Expresó que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo incurrió en una “deficiencia” al no haber examinado las condiciones de viabilidad del recurso. Mencionó que el CSU ha presentado una apelación ante la CC, de la cual indicó que “no puede ignorar la jurisprudencia”.
“Si ese amparo se suspende inmediatamente, lo que procede es que yo sea juramentada y tome posesión del cargo para el cual fui electa legítimamente por el Consejo Superior Universitario. Aquí hay un principio de autonomía universitaria que también tiene que tomarse en cuenta”, dijo.
ESTADO DE DERECHO
“Es un amparo que yo califico de espurio, ilegítimo e ilegal, más ahora que conozco detalles del planteamiento con el que fue realizado y de la forma en que la Sala Primera admitió para su trámite este amparo. Esta acción, creo yo, quebranta totalmente el Estado de Derecho y atenta contra la democracia de este país”, indicó.
Asimismo, señaló que la credibilidad del sistema de justicia debe preocuparles a los ciudadanos por haberse dado trámite a dicho amparo y por la actitud tomada por el Organismo Legislativo.
“El comportamiento de los diputados, especialmente del señor presidente del Congreso era innecesario para evitar mi juramentación. Creo que todos los funcionarios públicos merecemos respeto y no se está atendiendo a las formas más elementales de educación”, destacó.
lea: ABA: Porras se reunió con Mora para hablar del Estado de Derecho
ANTEJUICIOS CONTRA PORRAS
La abogada señaló que han sido solicitados aproximadamente 70 antejuicios en su contra, y que al menos 30 siguen en trámite, mientras que algunos antejuicios planteados por el Ministerio Público en contra de otros funcionarios son por “cuestiones políticas”.
“Uno de ellos fue presentado por Dignatarios de la Nación, quienes hicieron la Constitución, quienes la firmaron y quienes la conocen, y dejaron establecido ahí que por resoluciones los jueces constitucionales no podemos ser investigados y sometidos a ningún tipo de investigación”, expresó.