Por María España
mespana@lahora.com.gt
A pesar de que el volcán Pacaya registra actividad dentro de los parámetros normales, luego de permanecer más de dos meses de forma intensificada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa dando recomendaciones para las autoridades y población en general, asegurando que la amenaza volcánica se mantiene.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por momentos se observa actividad fumarólica en el cráter Mackenney, así también expulsiones débiles de ceniza. Además, indica que, en los depósitos de los flujos de lava en el flanco suroeste, se observan pequeñas fumarolas debido a zonas calientes.
De acuerdo con Conred, el volcán Pacaya registró 78 días de actividad, en los cuales se registró caída de ceniza en comunidades aledañas e incluso en la Ciudad de Guatemala, asimismo, el flujo de lava avanzó en el flanco suroeste, cercano a la comunidades de El Patrocinio y San José El Rodeo, en San Vicente Pacaya, Escuintla.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
26 de Abril 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/JS2RhgUZxi
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 26, 2021
Añade que la actividad, por el momento, se mantiene en el cráter Mackenney. Por lo que, recomienda a las autoridades municipales de San Vicente Pacaya, Villa Canales y Amatitlán mantengan monitoreos en las comunidades.
Asimismo, ante la posibilidad de la reapertura del Parque Nacional Pacaya, sugiere la prohibición de acceso al cráter Mackenney, así como la visita al cono de escorias que formó la fisura donde se alimentaba el flujo de lava para evitar que las personas sufran quemaduras o lesiones.
Por último, insta a la población “evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca del material donde se registraron los flujos de lava”, e invita a “poner en práctica” la autoevacuación.
Lea: OIM: menores de edad señalan al empleo como el principal motivo para migrar