Por María España
mespana@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta incremento en el caudal del río La Taña en Uspantán, Quiché, por las lluvias presentadas en el territorio nacional asociadas al ingreso de humedad del mar Caribe y Pacífico. De manera preliminar se sabe que 750 personas han resultado afectadas por la inundación súbita.
La entidad registra al menos cien viviendas con daños leves. Informa que los líderes comunitarios activaron sus planes de respuesta, y como prevención, evacuaron a las familias.
Además, señala que ocurrió un deslizamiento en una carretera de la aldea Santa Rosa La Laguna ubicado en el mismo municipio. Dicha ruta es utilizada por 25 vehículos diariamente. Agrega que no se reportaron daños a personas o viviendas.
“De acuerdo con información del Insivumeh, se espera que estas condiciones continúen en el territorio nacional. Hay un seguimiento que estamos realizando con toda la información que ellos nos están dando a conocer.”, indicó David de León, vocero de la institución.
COLAPSO DE DRENAJES
Por otro lado, Conred dio a conocer que colapsaron los drenajes de la zona urbana de El Panorama, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, causando inconvenientes en el tránsito desde Ciudad Vieja a Antigua Guatemala. Detalló que la Policía Municipal de Tránsito coordina el tránsito del sector.
LEA: Descargas de aceite de cocina usado al lago de Atitlán se ha convertido en un reto